COHA en españolGeopoliticsHuman RightsIndependenceSecurity and DefenseSouthern Cone UnitSudaméricaUnited StatesVenezuela

Protectores de la embajada de Venezuela declaran victoria tras el retiro de cargos federales

Print Friendly, PDF & Email

Por COHA
Desde Washington DC

Los cargos federales contra los cuatro protectores de la Embajada de Venezuela, que defendieron el edificio en Washington DC contra los grupos violentos de la oposición venezolana durante varias semanas entre el 10 de abril y el 16 de mayo de 2019, fueron completamente retirados en el proceso judicial impulsado por los fiscales del gobierno de Trump. 

Después de un proceso de varios meses que culminó en la anulación del juicio en febrero de 2020, los cuatro activistas expresaron en una declaración pública que “la sentencia de hoy marca una victoria más en el esfuerzo por proteger la Embajada de Venezuela. El Colectivo de Protección de la Embajada rompió el bloqueo y logró llevar suministros a la gente en el interior; ellos impidieron que los golpistas ocuparan la embajada. La embajada no fue entregada a Guaidó—permanece vacía hasta el día de hoy—y ahora los cargos federales han sido retirados”.

Los cargos federales en que insistían los fiscales del Gobierno de los Estados Unidos, “interferir  con ciertas funciones de protección”, fueron totalmente abandonados. Los defensores fueron declarados culpables de un cargo menor, “causar un disturbio”, y cae dentro de la competencia local de la ciudad de Washington DC. Este cargo conlleva una pena de seis meses de prueba de buen comportamiento  y una multa de 500 dólares. Bajo los cargos federales, los defensores se arriesgaban a un año de cárcel y hasta 100.000 dólares de multa.

En febrero pasado, los fiscales del gobierno de Trump fueron incapaces de convencer al jurado de que el enfermero retirado David Paul, el abogado Kevin Zeese, la pediatra Margaret Flowers y la académica Dra. Adrienne Pine, rompieron alguna ley durante su estancia en la embajada de Venezuela mientras la protegían a petición del legítimo gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

Los cuatro defensores, de izquierda a derecha: David Paul, Margaret Flowers, Adrienne Pine, Kevin Zeese. (Crédito foto: COHA)

Tal como informó COHA en su momento, después de que se declarara la nulidad del juicio, la jueza federal Beryl Howell había impuesto varias restricciones a los abogados defensores. Hoy 3 de junio esa misma jueza formalizó el acuerdo que redujo los cargos a una falta menor de la ciudad de Washington, Distrito de Columbia.

Kevin Zeese, uno de los defensores, dijo que “vamos a incrementar nuestros esfuerzos para construir la solidaridad entre los pueblos de EEUU y Venezuela para detener la campaña estadounidense de cambio de régimen”. Agregó que “con este proceso resuelto, ahora trabajaremos para poner fin a las sanciones estadounidenses y a las amenazas de uso de fuerza militar”. Añadió que “entramos en la embajada para prevenir que fuera tomada como parte del golpe de estado diseñado por la Casa Blanca, pero nuestro objetivo siempre fue acompañar al pueblo de Venezuela y defender su independencia y soberanía”.

Margaret Flowers, otra de las defensoras, declaró que “quiero expresar mi solidaridad con el pueblo venezolano y con todas las personas que creen en la protección de los derechos humanos y en la resistencia a la explotación y agresión ilegal de los Estados Unidos. Sé que juntos construiremos un mundo basado en la cooperación, la paz y el respeto a la ley”.

En su declaración pública, los protectores dijeron que “compartimos con el pueblo venezolano y con muchas personas del mundo entero, una visión de un futuro basado en la paz entre los países, la cooperación internacional y el respeto al derecho internacional”. También esperan que el gobierno de EEUU “ponga fin a las sanciones, al bloqueo y a las agresiones contra Venezuela y contra todos los países igualmente afectados, y que se una al espíritu de cooperación internacional que prevalece en esta época de pandemia, recesión mundial y crisis climática”.

En pocos días se anunciará un seminario público por internet para fortalecer el movimiento de solidaridad con el pueblo venezolano contra las sanciones ilegales de los Estados Unidos. Se puede encontrar más información aquí (en inglés).

La Embajda de Venezuela bajo ataque de seguidores de Juan Guaidó, en abril de 2019. (Crédito foto: COHA)