COHA en españolCOHA in EnglishCOHA LatinaColombiaDevelopmentEnergy and EnvironmentGeopoliticsHuman RightsPublicationsRegionsResearch ArticlesSecondarySouth AmericaSudamérica

Los Efectos del Cambio Climático en los Pueblos Indígenas

Print Friendly, PDF & Email

Escrito por Erika Quinteros y Emma PachonAnalistas del Consejo de Asuntos Hemisféricos

Para descargar este artículo e formato PDF hacer click aquí.

To read this article in its original version in English, click here.

 

El pasado 22 de mayo, Rosalina Ushaina falleció por desnutrición. A sus cortos nueve meses de vida, la pequeña niña wayuu fue víctima de la desigualdad social y económica en la que le tocó nacer.

Solo en lo que va del año, se han reportado 17 muertes por desnutrición en el departamento de La Guajira. Sin embargo, estas cifras no son siempre exactas. “Aquí, cuando los niños nacen, no son registrados, no reciben ninguna atención por parte de las entidades de salud pública y cuando fallecen, también fallecen en ese anonimato”, comentó Javier Rojas, líder wayuu.

Los wayuu son el pueblo indígena más grande del norte de Colombia y del noroeste de Venezuela. [i] En Colombia, viven en el departamento de La Guajira. Su territorio comprende 20,000 km y es rico en sal y depósitos de petróleo. Las familias wayuu suelen ganarse la vida cosechando sal y extrayendo petróleo, pero sus principales fuentes de ingreso son la ganadería y la pesca, lo que las hace particularmente vulnerables a los efectos del cambio climático. [ii]

En la región de La Guajira, recientemente, se ha producido una grave escasez de agua, la misma que se ha visto exacerbada por la falta de lluvias durante tres años. [iii] En los últimos años, esta sequía ha causado la muerte de más de 20,000 cabezas de ganado en la región. [iv] Muchas de las comunidades wayuu dependen de las aguas del Río Ranchería, uno de los más largos en La Guajira. Sin esta agua, su lucha por sobrevivir es cada vez más intensa.

Además de sufrir los efectos del cambio climático, los wayuu deben competir por el agua con un poderoso consorcio minero. En la Guajira cohabita la mina de carbón a tajo abierto más grande del continente. [v] La minera El Cerrejón es propiedad del consorcio BHP Billiton, Anglo American y Xstrata, algunas de las empresas mineras más grandes del mundo. Este consorcio tiene más de 30 años operando en la región y sus intereses están bien representados en el gobierno. [vi]

Durante la construcción de la represa El Cercado fue evidente que El Cerrejón y los wayuu no tenían el mismo poder. [vii] Cuando la construcción comenzó en el 2006, el gobierno prometió detener el flujo del río Ranchería y crear un reservorio para que nueve comunidades tuvieran mejor acceso al agua. [viii] Sin embargo, después de que la represa fue construida, quedó claro que el reservorio solo beneficiaría a El Cerrejón. Las familias wayuu no pueden acceder al agua ni del río ni del reservorio, por lo que se encuentran en un estado peor al inicial. [ix]

En la Resolución 64/292, las Naciones Unidas reconoce que todo ser humano tiene derecho al agua potable. El Cerrejón les ha arrebatado a los wayuu este derecho, al disponer de millones de litros de agua para sus actividades extractivas a expensas de los residentes locales que la necesitan para el consumo humano. [x] Lamentablemente, la desviación del río Ranchería no es el único problema. En el pasado, el recorrido del arroyo Aguas Blancas fue cambiado por El Cerrejón para su propio beneficio. Además, la compañía ha recibido una licencia para hacer lo mismo con el arroyo Bruno, ubicado en el municipio de Albania, donde habitan otras comunidades indígenas. [xi]

En agosto de 2016, la Corte Suprema de Colombia ordenó la apertura del río Ranchería, y expresó su preocupación por la muerte de varios niños asociada a la falta de agua y desnutrición. [xii] Durante años, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha advertido a las autoridades colombianas sobre la alarmante situación de malnutrición en La Guajira. En marzo de 2017, la CIDH emitió medidas para ampliar la lista de beneficiarios, favoreciendo a las mujeres wayuu embarazadas y lactantes en los municipios de Manaure, Riohacha y Uribia. [xiii]  Sin embargo, con la actual sub-representación política de los wayuu, las esperanzas de que la situación cambie son mínimas, al menos en el corto plazo. “Nuestros niños están muriendo de hambre y sed”, declaró con indignación el Sr. Rojas, líder indígena.

Aunque la administración del presidente Juan Manuel Santos está enviando ayuda alimentaria a La Guajira, estas acciones son insuficientes para solucionar el problema de raíz. [xiv] Los wayuu no quieren que se les envíe comida, sino las condiciones básicas que les permita proveer para sus familias. [xv]

 

Cambio Climático

Entre 2000 y 2013, se han producido aproximadamente 613 eventos climáticos e hidrometeorológicos extremos en Latinoamérica; “estos eventos hidrometeorológicos incluyen tifones, huracanes, granizadas, tornados, ventiscas, inundaciones, sequías y olas de calor.” Por ejemplo, el 31 de marzo de este año, cientos de personas murieron y desaparecieron en una avalancha que resultó en el desbordamiento del río Mocoa. [xvi] Esto provocó que “paredes de agua, barro, árboles arrancados y rocas hayan colisionado en la ciudad”. [xvii] La deforestación jugó un papel importante en dicha tragedia, ya que cortar demasiados árboles a menudo conduce a una severa erosión y sedimentación en los ríos, lo que a su vez exacerba deslizamientos de tierra. [xviii]

Además, las tormentas tropicales del Atlántico y el Pacífico han afectado a México, partes de Centroamérica, y el Caribe. [xix] La Amazonía, el noreste de Brasil, Centroamérica y el Caribe son particularmente susceptibles a sequías severas. [xx] El nivel del mar también ha aumentado; por ejemplo, el mar Caribe está creciendo 3,5 milímetros por año. [xxi] Estos cambios en los patrones globales y regionales han afectado especialmente a las personas que viven en zonas rurales, como los grupos indígenas, cuyo sustento depende de los recursos de la tierra y de condiciones climáticas apropiadas.

Por lo antes mencionado, las sequías en La Guajira han provocado que los wayuu busquen fuentes cercanas de agua dulce, por muy peligroso que sea acceder a ellas. Los wayuu están siendo impedidos de acceder al agua dulce de La Ranchería, contenida por El Cerrejón y controlada por este consorcio extranjero. Los líderes comunitarios están haciendo todo lo posible para ayudar a su pueblo. Por ejemplo, Rojas viajó hasta Washington, D.C. para reunirse con miembros de la Oficina de Washington en América Latina y participar en un panel en el que se discutió sobre la crisis que afecta a los wayuu. Muchos de los líderes han tratado de concientizar sobre dicha situación, pero, con una débil representación en el gobierno, los avances son bastante limitados.

 

Conclusión

A medida que los efectos del cambio climático se vuelvan más severos, los pueblos indígenas serán los primeros en sufrir las consecuencias, por ambas razones, porque sus medios de subsistencia son a menudo más vulnerables al cambio climático y porque sus preocupaciones rara vez son escuchadas o tratadas por el gobierno.

A los wayuu se les niega su derecho fundamental de acceso al agua potable. Sin agua, muchos más pueblos indígenas morirán. Una de las acciones que se pueden tomar para ayudar al pueblo wayuu es abrir espacios de representación para los pueblos indígenas en el gobierno. Ellos deben tener la oportunidad de compartir sus opiniones y su propia agenda, lo que al final beneficiaría a toda la población, ya que el cambio climático nos afecta a todos. Santos no debe hacerse de la vista gorda ni de oídos sordos con los pueblos indígenas cuando ellos claman por ayuda.

 

Escrito por Erika Quinteros and Emma Pachon, Analistas del Consejo de Asuntos Hemisféricos

 

[i] “Indigenous Wayuu,” Off 2 Colombia, Accessed June 14, 2017, http://off2colombia.com/indigenous-wayuu.

[ii] “Pastoreo y ganaderia marcan economia y cosmogonia wayuu,” Universidad Nacional de Colombia, September 9, 2015, http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/pastoreo-y-ganaderia-marcan-economia-y-cosmogonia-wayuu.html.

[iii]Laura Dixon, “WITNESS: Colombia’s indigenous Wayuu suffer the effects of climate change,” The Ecologist, October 17, 2016, http://www.theecologist.org/blogs_and_comments/Blogs/2988240/witness_colombias_indigenous_wayuu_suffer_the_effects_of_climate_change_drought_and_rising_food_prices.html.

[iv] Ibid.

[v] Oliver Balch, “Colombia’s Cerrejón mine: the social impact on surrounding communities,” The Guardian, July 25, 2013, https://www.theguardian.com/sustainable-business/colombia-cerrejon-mine-social-impact-communities.

[vi] Ibid.

[vii]Nicolo Rosso, “Colombia’s abandoned Wayuu people,” Aljazeera, February 3, 2016, http://www.aljazeera.com/indepth/inpictures/2016/02/colombia-abandoned-wayuu-people-160201070235052.html.

[viii] Ibid.

[ix] Ibid.

[x]“Mina de carbón del Cerrejón usa diariamente 17 millones de litros de agua,” Contagio Radio, April 6, 2016, http://www.contagioradio.com/mina-de-carbon-del-cerrejon-usa-diariamente-17-millones-de-litros-de-agua-articulo-22354/.

[xi] Ibid.

[xii] Estefania Fajardo, “Fallo ordena abrir la represa del río Ranchería,” El Heraldo, August 2, 2016,  https://www.elheraldo.co/la-guajira/fallo-ordena-abrir-la-represa-del-rio-rancheria-275755.

[xiii] Comisión Interamericana de Derechos Humano, Resolución 3/2017. Medida Cautelar No 51-15. “Ampliación de beneficiarios a favor de las mujeres gestantes y lactantes de la Comunidad Indígena Wayúu en los municipios de Manaure, Riohacha y Uribia respecto de Colombia.” Marzo, 2017.

[xiv] “Recuperación Nutricional,” Bienestar Familiar, Accessed June 14, 2017, http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/bienestar/nutricion/recuperacion

[xv] “Los Wayuu reciben ayudas del Gobierno, en Riohacha,” El Heraldo, July 30, 2014, https://www.elheraldo.co/la-guajira/los-wayuu-reciben-ayudas-del-gobierno-en-riohacha-161034.

[xvi] “Deadly Floods in Mocoa,” Wall Street Journal, April 1, 2017, http://www.wsj.com/video/deadly-floods-in-mocoa-colombia/EBE9E950-45C1-498C-87E8-EFC2BC463E3D.html.

[xvii] John Otis, “Rescuers in Colombian Town of Mocoa Search for Flood Survivors,” NPR, April 3, 2017, http://www.npr.org/2017/04/03/522424614/rescuers-in-colombian-town-of-mocoa-search-for-flood-survivors.

[xviii] Ibid.

[xix] “Climate Change Impacts in Latin America,” World Wildlife Fund, Accessed June 14, 2017, https://www.worldwildlife.org/climatico/climate-change-impacts-in-latin-america.

[xx] Ibid.

[xxi] Felipe Rodríguez, “La Desviacion Del Rio Rancheria,” Extractivismo en Colombia, Accessed June 14, 2017, http://extractivismoencolombia.org/la-desviacion-del-rio-rancheria-un-crimen-de-lesa-humanidad/.