BoliviaCOHA en españolElectionsGeopoliticsHistoryHuman RightsIndependenceIndigenous rightsOp-EdPoliticsSouth AmericaSouth America (featured)Sudamérica

La democracia está en juego mientras los bolivianos van a las urnas en las elecciones presidenciales de este domingo

Print Friendly, PDF & Email

Editorial de COHA
Desde Washington DC

Este domingo 18 de octubre los bolivianos acudirán a las urnas para elegir a su próximo presidente y vicepresidente después de once meses de agitación tras un golpe de Estado respaldado por la Organización de Estados Americanos (OEA), que socavó la victoria electoral de los candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS). A pesar de las graves violaciones de los derechos humanos y la persecución política por parte del régimen de facto respaldado por Estados Unidos contra los activistas del MAS y sus simpatizantes, la dupla de Luis Arce y David Choquehuanca tiene una ventaja dominante en las encuestas. Por ello, creció la presión sobre el candidato de derecha, Fernando Camacho, para que se retirara de la contienda para unir al electorado de derecha en torno a la candidatura de Carlos Mesa.

Varias misiones y organizaciones se encuentran ahora sobre el terreno y se están preparando para observar o acompañar las elecciones. Las misiones internacionales incluyen nuevamente a la OEA, a la Unión Europea, a la Unión Interamericana de Organismos Electorales y el Centro Carter.  Las organizaciones internacionales participantes incluyen el Grupo de Puebla, Progressive International, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), el Parlamento del Mercosur (PARLASUR), el medio de comunicación Grayzone y la organización pacifista Code Pink. Las organizaciones no gubernamentales bolivianas incluyen La Ruta de la Democracia y Observa Bolivia. Muchos periodistas independientes están también en el país, incluida la investigadora senior de COHA, Alina Duarte.

COHA expresa su preocupación tras las recientes declaraciones incendiarias del ministro del Interior del gobierno de facto, Arturo Murillo, quien presidió la brutal represión para consolidar el golpe de Estado contra el ex presidente Evo Morales. Su amenaza de encarcelar a observadores internacionales que “busquen generar violencia” y los informes creíbles de intentos de intimidar a periodistas internacionales parecen tener la intención de silenciar las posibles críticas al proceso electoral.

Al cierre de esta editorial, la prensa internacional denuncia que una delegación argentina conformada por los diputados Federico Fagioli, Leonardo Grosso y Paula Penacca fue víctima de acoso policial en el aeropuerto de La Paz. El diputado Fagioli fue retenido por varias horas[1] y funcionarios diplomáticos argentinos fueron atacados violentamente por la policía, como demuestran videos del incidente[2].

A COHA también le perturba la reciente visita de Murillo a Washington DC para reunirse con funcionarios del Departamento de Estado y el Secretario General de la OEA, instituciones que respaldaron el golpe durante el último intento de elecciones democráticas en Bolivia. Estas organizaciones pueden no tener como objetivo garantizar la transparencia y la paz este domingo, pues durante la misma visita Murillo amenazó a los simpatizantes del MAS y organizó la venta de armas para reforzar la policía y las fuerzas de seguridad que se desplegarán el día de las elecciones. Murillo dijo, al regresar de su viaje por Estados Unidos, todo esto será “para defender la democracia a toda costa”.

La elección presidencial en Bolivia pondrá a prueba si la voluntad popular del pueblo boliviano podrá reconstruir a instituciones democráticas gravemente dañadas en el contexto de un gobierno de facto que ha gobernado por la fuerza de las armas. ¿Es posible que se celebren elecciones libres y justas, cuyo resultado afectará el equilibrio de fuerzas entre los gobiernos de derecha respaldados por Estados Unidos y los gobiernos de izquierda más independientes de la región? COHA insta al gobierno de facto y a sus colaboradores en la OEA a darle una oportunidad a la democracia y la paz en Bolivia.

 

[Crédito de fotos: Alina Duarte, Investigadora Senior de COHA, cubriendo los eventos desde Bolivia. https://twitter.com/AlinaDuarte_]

 

El candidato presidencial Luis Arce, del MAS, quien lidera las encuestas (Crédito foto: Alina Duarte)

 


Fuentes

[1] “Federico Fagioli pudo ingresar a Bolivia”, https://www.pagina12.com.ar/299805-federico-fagioli-pudo-ingresar-a-bolivia

[2] “La respuesta de Cancillería tras la detención del diputado Federico Fagioli en Bolivia”, https://www.eldestapeweb.com/politica/elecciones-bolivia/la-respuesta-de-cancilleria-tras-la-detencion-del-diputado-federico-fagioli-en-bolivia-20201017920