COHA in the Public ArenaColombia

Inicia ministro de Defensa de Colombia visita Washington

Print Friendly, PDF & Email

Published by El Universal

Washington Martes 22 de julio de 2008
16:33 El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, iniciará mañana miércoles una gira de trabajo de dos días a la capital estadunidense con ambiciosos alcances, pero que podría quedar corta en resultados, de acuerdo con analistas.

El gobierno colombiano informó que la visita se concentrará en los logros más recientes en seguridad, alcanzados en aquella nación dentro del Plan Colombia, en lo que pareció ser una alusión a la reciente liberación de 15 rehenes que estaban en poder de las FARC.

Para Larry Birns, empero, la visita cubrirá varios objetivos, que van más allá del ámbito de la seguridad e incluye temas regionales, como Venezuela y el futuro de la relación ante la eventualidad de que la Casa Blanca sea ocupada por un demócrata el próximo año.

“Podemos estar seguros que no van a pasar mucho tiempo discutiendo sobre la liberación de rehenes”, dijo Birns, presidente del Consejo de Asuntos Hemisferios (COHA), organización dedicada al análisis de temas regionales.

Aunque Santos sostendrá una cena privada con congresistas este martes, sus actividades públicas y privadas las iniciará el miércoles con una temprana aparición ante un foro organizado por la agrupación Centro para el Progreso de América.

Por la tarde acudirá el Congreso, donde tendrá encuentros privados con casi una veintena de miembros del Senado y la Cámara de Representantes, la mayoría de ellos demócratas.

Para Birns, el hecho de que sólo dos encuentros son con legisladores republicanos podría ser un reflejo de que el gobierno colombiano es muy aprehensivo de lo que podría ser un gobierno encabezado por Barack Obama.

Tal consideración cobra mayor fuerza ante la percepción de que el gobierno del presidente Alvaro Uribe “ha apostado mucho de su capital político con los republicanos”.

“El que Santos se reúna con más demócratas que con republicanos es un indicio de lo que sucede cuando estás lidiando con una administración que languidece”, remató.

Santos será recibido además por su contraparte Robert Gates, en lo que se antoja será uno de los tramos más favorables de su estancia.

“El es inmensamente popular en el Pentágono. Lo ven como un hombre de acción, que ha sido de mucha ayuda para a las operaciones militares de asistencia” explicó Birns.

Para el analista, uno de los temas que podría surgir en ese encuentro es el posible traslado a Colombia de las operaciones de la Base Militar de Manta, en Ecuador, y cuyo contrato de arrendamiento expira en 2009 y no ha sido renovado por el gobierno del presidente Rafael Correa.

Birns anticipó, asimismo, que Santos buscará asegurar que la asistencia a su país, dentro del Plan Colombia, se mantenga sin cambios, algo que estimó enfrenta serios obstáculos.

Explicó que el reto principal deriva de la crisis económica que enfrenta el país y un Congreso que “está buscando maneras de ahorrar fondos, reduciéndolos incluso de importantes programas domésticos”.

Por lo que se refiere el Tratado de Libre Comercio, el experto estimó que si el tema es abordado, será como una mera revisión obligada.

“Cuando Uribe vino en dos ocasiones en más de un mes, no logró nada, porque vino en el momento equivocado y hoy los demócratas no están preparados para hablar sobre libre comercio. Creo que Santos volverá con una maleta mixta en términos de sus logros y fracasos aquí”, dijo.