COHA en españolDevelopmentHistoryHuman RightsIndigenous rightsPublic Seminars

Es un honor para COHA copatrocinar la Conferencia Virtual sobre Filosofías de la Liberación 2020

Print Friendly, PDF & Email
El evento tendrá lugar los días 11 y 12 de septiembre de 2020, vía Zoom

Equipo editorial de COHA
Desde Washington DC

El Consejo de Asuntos Hemisféricos (COHA) tiene el honor de copatrocinar el Segundo Encuentro de Filosofías de la Liberación, patrocinado por Bowie State University y también copatrocinado por Fordham University. Este II Encuentro, en formato virtual, se llevará a cabo el 11 y 12 de septiembre, con acceso gratuito a través de Zoom. Es la continuación de un diálogo Norte-Sur que comenzó en 2019 en la Universidad Loyola Marymount.

El evento reúne a académicos y artistas de diversas universidades de Estados Unidos, Brasil, México, Argentina y Chile, todos dedicados a la teoría, expresión artística y prácticas liberadoras.

La idea de los dos encuentros se ha inspirado en gran parte en el trabajo del cofundador y voz destacada de la Filosofía de la Liberación, el reconocido filósofo argentino-mexicano, Enrique Dussel. El doctor Dussel impartirá una clase magistral el 12 de septiembre.

La conferencia contará con 45 ponentes, organizados en 14 paneles, además de un acto musical, una exhibición de arte y una representación teatral, sobre temas que incluyen la descolonización, la ética y la pedagogía.

Inscripción

El programa se puede visitar aquí . Las personas pueden registrarse para la conferencia visitando esta página web.

Descolonizar la mente como antesala para construir un mundo más justo

La obra pionera de Dussel, Filosofía de la Liberación (1977) y su obra magna, Ética de la liberación en la edad de la globalización y la exclusión (1998), así como sus numerosos volúmenes sobre historia, teoría política y otros temas relacionados con la descolonización, han inspirado a varias generaciones de académicos. Estos intelectuales continúan vinculando la ética de la liberación con la lucha social, económica y política para transformar el sistema imperante y construir un mundo más justo.

La tarea de transformación es un proyecto a largo plazo. Implica primero descolonizar nuestras mentes para que podamos interpretar críticamente la historia y exponer el lado oculto de la ideología neoliberal, cada vez más agotada. Este trabajo crítico sienta las bases para una ética que afirma el crecimiento de la vida en comunidad, utilizando procedimientos genuinamente democráticos, por sobre las guerras sin fin, la desigualdad económica extrema y la dominación imperialista.

En términos concretos esto significa superar la Doctrina Monroe sobre América Latina, y apoyar la integración e independencia regional, para que los pueblos soberanos de cada país puedan combatir la corrupción y establecer instituciones democráticas que obedezcan a su poder constituyente. También significa construir un mundo en el que la gran diversidad de los pueblos pueda compartir ciertos valores fundamentales que puedan sacarnos de este desierto de guerras interminables y la destrucción de los ecosistemas de la tierra, hacia un “mundo donde quepan muchos mundos”, para usar una expresión zapatista.

Las filosofías de la liberación no son simples ejercicios académicos de “torre de marfil”, sino formas de pensamiento vinculadas a la defensa de la vida humana y de la biosfera, en un momento en el que la propia sobrevivencia de la especie humana está en peligro.