COHA en españolCOHA LatinaNorteaméricaUncategorized

El Estado Islámico en Mexico

Print Friendly, PDF & Email

Por Angelica Reyes, Investigadora Asociada del Consejo de Asuntos Hemisféricos

El gobernador de Texas, Rick Perry, ordenó el despliegue de la Guardia Nacional a la frontera de México y Estados Unidos como parte de la operación “Seguridad Máxima” (“Strong Safety”). La movilización tiene como objetivo frenar el reciente ingreso de jóvenes centroamericanos menores de edad que intentan inmigrar a los Estados Unidos solos. El gobernador Perry quiere que la Guardia Nacional apoye a las autoridades de la Patrulla Fronteriza en zonas rurales, mientras que la policía estatal concentra sus esfuerzos en las carreteras.[i] Sin embargo, cuando se anunció que las tropas serían requerida en la frontera, la eficacia y racionalidad de su presencia fue cuestionada por los medios de la prensa, además de funcionarios estatales y locales, así como por el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto.[ii] Una vez que dicha operación empezó a ejecutarse, los errores estructurales y organizativos fueron evidentes. El Washington Post publicó un artículo que reveló la escasez de responsabilidad de las tropas y su improductividad debido a deficiencias en el plan.[iii] Mientras tanto, Huffington Post anunció que las tropas de la Guardia Nacional se encontraron obligadas a comer raciones de alimentos proveídas por los bancos de comida hasta que recibieron, tardíamente, sus cheques de pago. La incapacidad del plan de Perry para cubrir las necesidades básicas del personal es ejemplo de la falta de planeación y la atención por parte del gobernador de Texas.

Además, con la reciente decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff, las declaraciones en los medios sociales realizados por los afiliados de la organización terrorista conocida como el Estado Islámico de Irak y el Levante (Islamic State of Iraq and the Levant, ISIL), algunos políticos estadounidenses se han apresurado en exagerar la teoría de que miembros terroristas podrían entran a los EE.UU. a través de la frontera con México. El gobernador Perry y legisladores moderados de la Cámara de Representantes como Rep. Trent Franks (Republicano), Rep. Jeff Duncan (Republicano) y Rep. Bennie Thompson (Demócrata), afirman que existe una amenaza terrorista debido a que miembros de ISIL están ya presentes en la frontera de México y Estados Unidos, y alegan que estos miembros están preparados para cruzar la frontera, si no es que ya lo han hecho.[iv][v] Sin embargo, debido a la falta de evidencia creíble para apoyar esta afirmación aventurada, parece que las declaraciones y la llamada de la Guardia Nacional fue una estrategia política por el gobernador Perry para mejorar su imagen política en la próxima elección presidencial de los Estados Unidos, prevista para el 2016. Esto es evidente por su drástico cambio hacia la política de inmigración a partir del 2010. A lo largo de su campaña presidencial en el 2012, la respuesta de Perry a los que criticaron su apoyo para que inmigrantes indocumentados universitarios fuesen elegibles para la matrícula estatal fue bastante dura: “Ustedes no tiene corazón.”[vi] Sin embargo, él eligió personalmente desplegar la Guardia Nacional a la frontera con el objetivo de detener el flujo de niños y jóvenes inmigrantes que quieren entrar a Estados Unidos. Las incongruencias de sus acciones hablan por sí mismas.

La Especulación de ISIL en México

El anuncio de que los terroristas de ISIL han cruzado la frontera, o que están a punto de hacerlo, es una compilación de especulaciones y suposiciones. Las tácticas de rechazar a los inmigrantes y apoyar legislaciones que supuestamente van a aumentar la seguridad en la frontera no son nuevas estrategias y tienen el único propósito de recaudar votos. De hecho, un Representante de Texas en el Congreso, Louie Gohmer, hizo una declaración casi idéntica en 2009 pregonado una supuesta cooperación entre los cárteles mexicanos y Al Qaeda.[vii] El advirtió de la existencia de campos de entrenamiento de Al Qaeda aparentemente ubicados en territorio mexicano muy cerca de la frontera y también de la nueva estrategia de los terroristas de ” venir y actuar como hispanos cuando [en realidad,] son islamistas radicales.”[viii] Estas declaraciones ganaron gran popularidad, sobre todo entre los legisladores moderados, quienes apoyaron políticas anti-inmigrantes. Sin embargo, no hay evidencia concreta de esos campos o de dicha colaboración.[ix]Coincidentemente, el republicano Gohmer estaba promoviendo una legislación anti-inmigrante cuando hizo estas declaraciones.

El Mismo Juego de Siempre

Del mismo modo, los informes sobre las células de ISIL en México tuvieron su origen alrededor del 26 de agosto de este año, y se le puede atribuir a tres fuentes. Una de ellas sería los comentarios hechos por el representante Trent Franks de Arizona sobre las células de ISIL en Ciudad Juárez, México. Los comentarios fueron distribuidos por Buzzfeed, y rápidamente se volvieron virales. En segundo lugar, el gobierno estadounidense descubrió en medios sociales utilizados por los extremistas mensajes expresando su conocimiento de la inmigración clandestina por la frontera a EE.UU., la que consideran viable para futuros ataques en territorio estadounidense. [x] Sin embargo, una vez que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) examinó estas denuncias, se llegó a la conclusión que esos comentarios sobre los medios sociales no constituyen una amenaza. En tercer lugar, dos de los portavoces más destacados que han estado promoviendo esta posible amenaza, cuya credibilidad es cuestionable, son Mike Baker, ex-agente de operaciones encubiertas de la CIA y John Guandolo ex-agente especial del FBI. Baker es conocido por haber hecho declaraciones similares a las del representante Gohmer de Texas acerca de la cooperación entre Al Qaeda y los carteles Mexicanos y la existencia de los supuestos campos de entrenamiento. En un momento, Baker dijo, “[Había] mucha comunicación entre ISIS y los cárteles mexicanos de la drogas, de la misma manera como los esfuerzos pasados por parte de Al Qaeda.”[xi] Sin embargo, aunque han cruzado por la frontera miles de centroamericanos y sudamericanos desde sus advertencias, hasta ahora no ha habido ningún ataque documentado contra los Estados Unidos.[xii] Por otra parte, el agente especial Guandolo, fundador de understandingthreat.com, viaja por todo el país para advirtiendo a los agentes fronterizos de los peligros del Islam.[xiii] Una de sus declaraciones más controversiales fue cuando acusó el secretario de Justicia Eric Holder de complicidad con jihadistas extremas para derrotar a el gobierno de los Estados Unidos.[xiv] Por supuesto, la evidencia que demuestre tales declaraciones todavía no se ha encontrado.

Consecuentemente, las autoridades locales a lo largo de la frontera son victimas de este juego político que promueve el miedo a la posibilidad de que ISIL entre a los Estados Unidos por la frontera con México. Por ejemplo, Gary Pintor, alguacil del condado de Midland, Texas, afirmó que hay células activas de ISIL que se encuentran en el territorio de los Estados Unidos.[xv] Esto está comprobado, según él, por las copias del Corán supuestamente encontradas cerca de la frontera.[xvi] No hace falta decir que una denuncia de este tipo podría ser considerada racista ya que implica que el encuentro de un libro religioso musulmán es un signo de la presencia de un terrorista islamista. De todas formas, cada declaración hecha por esta organización terrorista se toma en serio, como se debe. Por lo tanto, el Departamento de Seguridad Pública de Texas a través de un boletín ejecutivo promulgó un aviso para promover precauciones.[xvii]

Así como algunos han sido portavoces de esta “amenaza,” Washington ha tratado de aclarar el tema, afirmando que el peligro no es eminente. El Secretario de Prensa del Pentágono John Kirby asegura, “el Pentágono no tiene información que nos lleve a creer que … ISIS [o ISIL] había cruzado la frontera de México y los Estados Unidos. Habiendo dicho esto, sabemos que tienen aspiraciones para golpear objetivos occidentales, y es algo…que tenemos que tomar en serio y trataremos de estar preparados para ello.”[xviii] Hasta la fecha, no hay ni un caso confirmado de un cruce de milicianos islámicos a territorio estadounidense a través de la frontera de México y EE.UU. Por lo visto, tal amenaza terrorista tiene poca probabilidad de que ocurra.

Por otra parte, Jennifer Lasley, la Subsecretaria Adjunta del Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security, DHS) coincide con las declaraciones de John Kirby sobre la “supuesta amenaza inminente,” declarando que, “Hasta la fecha no hay información creíble de terroristas conocidos o sospechosos que crucen la frontera.”[xix] El secretario del DHS Jeh Johnson confirmó en el Consejo de Relaciones Exteriores las escasas posibilidades de un ataque a través de la frontera mexicana-estadounidense.[xx] Aun así, efectivamente subraya la peligrosidad de este grupo al afirmar: “Sabemos que ISIL está dispuesto a matar a cualquier estadounidense inocente que encuentren—de una manera pública e inhumana. Sabemos que ISIL ve a Estados Unidos como un enemigo, y que los líderes de ISIL han indicado que pronto estarán en confrontación directa con los Estados Unidos.”[xxi] Sorprendentemente, las acusaciones no han causado alarma en México como lo han hecho en Estados Unidos: las autoridades mexicanas sólo han desmentido la existencia de células de ISIL en territorio mexicano. Un funcionario de la embajada de México en los Estados Unidos dijo, “Los funcionarios de México y los Estados Unidos mantienen canales permanentes y abiertos de comunicación, los cuales no indican la mas mínima posibilidad de lo que el gobernador Perry ha declarado.”[xxii] La conducta despreocupada del gobierno de México refuerza aún más la teoría de que la situación en Texas es una maniobra política por el gobernador Perry para reforzar sus aspiraciones electorales.[xxiii]

Un Juego Político

Tomando en cuenta la secuencia de eventos como el despliegue de la Guardia Nacional, el deseo de Rick Perry para postularse a la presidencia en el 2016, los comentarios de filiales de ISIL en los medios de comunicación social, y las declaraciones de los dos ex agentes de Baker y Guandolo, es evidente que políticos como Perry hacen declaraciones escandalosas políticamente motivadas para fortalecer su apoyo entre los votantes moderados. Desafortunadamente esta no es la primera vez, ni la ultima, que políticos usen este tipo de estrategia.

Perry se ha aprovechado de un problema importante de seguridad internacional, interpretándolo como uno relacionado con la frontera entre México y los Estados Unidos y el siempre controversial tema de la inmigración. Con las próximas elecciones presidenciales en mente, el gobernador Perry se prepara para renovar su imagen y ser tomado en serio después de sus errores desastrosos en las elecciones primarias del Partido Republicano en el 2012.

Uno de los “errores” políticos que Perry cometió en el 2012 fue dar su apoyo para que estudiantes inmigrantes (sin documentos de estancia legal en Estados Unidos) calificaran para pagar matrícula estatal en las universidades como si fueran residentes legales.[xxiv] Para los estados con mayor tendencia Republicana y compañeros moderados de Perry, su apoyo a favor de los inmigrantes en este tema dañó su imagen y obstaculizó sus posibilidades de ganar la elección de su partido. Si Perry no se hubiera retirado de la elección, el Partido Republicano de todas formas se habría abstenido de promoverlo por ser un candidato “pro-inmigrante.”

Sin embargo, hoy en día, el gobernador ha recibido muchas críticas y publicidad negativa por parte de la población de votantes hispanos, del Partido Demócrata y del gobierno mexicano por su decisión de enviar a las tropas a la frontera. A causa de eso, el optó por una postura más moderada con el despliegue de la Guardia Nacional hacia la frontera. Perry aprovechó las circunstancias para dar enfoque a la teoría sobre la presencia de terroristas islámicos en México, y así pudo justificar el despliegue de la Guardia Nacional y su radicalización en el tema de inmigración.[xxv]

Conclusión

Parece que todo se vale en la política. Al sugerir un escenario en el que Texas, y el resto del país, está en peligro, las opiniones con respecto a las leyes anti- inmigrantes y el despliegue de la Guardia Nacional obtuvieron apoyo rápidamente. La imagen de Perry como un gobernador militarista quien envía soldados a la frontera para controlar el flujo de niños centroamericanos solos, pobres e inofensivos se transformo a una de un héroe al despachar soldados a la frontera para evitar que supuestos terroristas entren al país. Lo mismo podría decirse de la contradicción en los puntos de vista y en las leyes anti-inmigrantes que hace poco le parecían más aceptables a Perry. De hecho, el gobernador Perry parece estar usando su polémica decisión e ineficaz plan como su plataforma para atacar al presidente Obama, y declarar su mayor competencia en temas de seguridad nacional.[xxvi]

Por último, aunque hay millones de inmigrantes indocumentados en EE.UU., es fundamental señalar que no existe ningún reporte confirmado sobre terroristas islámicos que cruzan sigilosamente a EE.UU. desde México. Sin embargo, recordando los ataques del 9/11, los militantes de Al Qaeda llegaron a los EE.UU legalmente por avión. En otras palabras, los terroristas que desean entrar al país tienen medios a su disposición que no requieren cruzar ilegalmente la frontera entre los Estados Unidos y México.

Hay una falta de dignidad en la difusión de información engañosa que manipula a los votantes americanos sobre los problemas de seguridad nacional. Los ciudadanos de Texas, y de todo EE.UU. en general, merecen un liderazgo honesto y responsable. Perry debería gobernar sin tendencias de manipulación política y sin innecesariamente propagar temores entre los habitantes de su estado.

Si le gustaría contactarse con COHA sobre su más reciente análisis, le invitamos a enviar su mensaje a nuestro correo [email protected]. También le recomendamos de subscribirse a nuestro boletín electrónico y seguirnos vía nuestras cuentas sociales. Ésta es una contribución gratuita producida por el Consejo de Asuntos Hemisféricos. Si desea republicarla, por favor ponga nuestra información institucional. Los derechos exclusivos pueden ser negociados.

Por Angelica Reyes, Investigadora Asociada del Consejo de Asuntos Hemisféricos

Ésta es una contribución gratuita producida por el Consejo de Asuntos Hemisféricos. Si desea republicarla, por favor ponga nuestra información institucional. Los derechos exclusivos pueden ser negociados.

Fuentes

Featured image: Photo by Patsy Lynch. Taken from: https://www.fema.gov/media-library/assets/images/53786

[i] Olivo, Antonio. “Deployed by Gov. Rick Perry, National Guard Adjusts to Its New Role on the Texas Border.” Washington Post. September 2, 2014. Accessed September 5, 2014.

[ii] Livesay, Christopher. “Is ISIS a Threat on the US Border? Some Border Patrol Agents Believe It Is – but Others Say Not so Fast.” Public Radio International. September 29, 2014. Accessed September 5, 2014.

[iii] Olivo, Antonio. “Deployed by Gov. Rick Perry, National Guard Adjusts to Its New Role on the Texas Border.” Washington Post. September 2, 2014. Accessed September 5, 2014.

[iv] Nelson, Rebecca, and Marina Koren. “Republicans Are Worried About ISIS Fighters Coming Through Mexico. The White House Wants Them to Stop.” Www.nationaljournal.com. September 17, 2014. Accessed November 5, 2014.

[v] Blow, Charles. “ISIS, Deep in the Heart of Texas.” The New York Times. September 3, 2014. Accessed November 5, 2014.

[vi] Olivo, Antonio. “Deployed by Gov. Rick Perry, National Guard Adjusts to Its New Role on the Texas Border.” Washington Post. September 2, 2014. Accessed September 5, 2014.

[vii] Nimmo, Kurt. “Former CIA Officer Says ISIS and Mexican Drug Cartels Communicate.” Infowars. August 21, 2014. Accessed November 5, 2014.

[viii] Selby, W. “Louie Gohmert Says Al Qaeda Has Camps with Drug Cartels in Mexico.” @politifact. April 23, 2013. Accessed November 5, 2014.

[ix] Robillard, Kevin. “Louie Gohmert: Al Qaeda Told to Act ‘Hispanic’ – Kevin Robillard.” Politico. April 17, 2013. Accessed November 5, 2014.

[x] “Online Posts Show ISIS Eyeing Mexican Border, Says Law Enforcement Bulletin.” Online Posts Show ISIS Eyeing Mexican Border, Says Law Enforceme. September 26, 2014. Accessed November 5, 2014.

[xi] “Former CIA Officer: ‘A Lot of Communication’ Between ISIS, Mexican Cartels.” Breitbart News Network. August 21, 2014. Accessed November 5, 2014.

[xii] http://www.breitbart.com/Breitbart-TV/2014/08/21/Former-CIA-Officer-A-Lot-of-Communication-Between-ISIS-and-Mexican-Cartels

[xiii] Livesay, Christopher. “Is ISIS a Threat on the US Border? Some Border Patrol Agents Believe It Is – but Others Say Not so Fast.” Public Radio International. September 29, 2014. Accessed September 5, 2014.

[xiv] Livesay, Christopher. “Is ISIS a Threat on the US Border? Some Border Patrol Agents Believe It Is – but Others Say Not so Fast.” Public Radio International. September 29, 2014. Accessed September 5, 2014.

[xv] Yu-Hsi Lee, Esther. “Texas Sheriff Claims ‘Quran Books’ Found At Mexican Border May Mean ISIS Infiltration.” Think Progress. September 15, 2014. Accessed November 5, 2014.

[xvi] Yu-Hsi Lee, Esther. “Texas Sheriff Claims ‘Quran Books’ Found At Mexican Border May Mean ISIS Infiltration.” Think Progress. September 15, 2014. Accessed November 5, 2014.

[xvii] Navarrette, Ruben. “Rick Perry’s ‘ISIS at the Border’ Soundbite.” CNN. September 2, 2014. Accessed November 5, 2014.

[xviii] Navarrette, Ruben. “Rick Perry’s ‘ISIS at the Border’ Soundbite.” CNN. September 2, 2014. Accessed November 5, 2014.

[xix] Oleaga, Michael. “Immigration Border Crisis: Homeland Security Addresses Possibility of ISIS Terrorists Crossing US-Mexico Border.” Latin Post RSS. September 12, 2014. Accessed November 5, 2014.

[xx] Yu-Hsi Lee, Esther. “Texas Sheriff Claims ‘Quran Books’ Found At Mexican Border May Mean ISIS Infiltration.” Think Progress. September 15, 2014. Accessed November 5, 2014.

[xxi] Yu-Hsi Lee, Esther. “Texas Sheriff Claims ‘Quran Books’ Found At Mexican Border May Mean ISIS Infiltration.” Think Progress. September 15, 2014. Accessed November 5, 2014.

[xxii] “Mexico Condemns Texas’ National Guard Border Deployment.” CBS Dallas Fort Worth. September 12, 2014. Accessed November 5, 2014.

“Gobierno De México Asegura Que ISIS No Actúa En Su Territorio.” Univision.com. August 22, 2014. Accessed November 5, 2014.

[xxiii] Dreyfuss, Bob, and Barbara Dreyfuss. “Rick Perry Uses Immigrant-Bashing as Path to 2016.” The Nation. July 23, 2014. Accessed November 5, 2014.

[xxiv] Rumpf, Sarah. “Perry Defends In-State Tuition for Illegals, Despite Tough Border Talk.” Breitbart News Network. September 21, 2014. Accessed November 5, 2014.

[xxv] Dreyfuss, Bob, and Barbara Dreyfuss. “Rick Perry Uses Immigrant-Bashing as Path to 2016.” The Nation. July 23, 2014. Accessed November 5, 2014.

[xxvi] Livesay, Christopher. “Is ISIS a Threat on the US Border? Some Border Patrol Agents Believe It Is – but Others Say Not so Fast.” Public Radio International. September 29, 2014. Accessed September 5, 2014.

Si le gustaría contactarse con COHA sobre su más reciente análisis, le invitamos a enviar su mensaje a nuestro correo [email protected]. También le recomendamos de subscribirse a nuestro boletín electrónico y seguirnos vía nuestras cuentas sociales. Ésta es una contribución gratuita producida por el Consejo de Asuntos Hemisféricos. Si desea republicarla, por favor ponga nuestra información institucional. Los derechos exclusivos pueden ser negociados.