COHA en españolCubaGeopoliticsHealthHuman RightsThe Caribbean

COHA tiene el honor de nominar a la Brigada Médica Internacional Henry Reeve para el Premio Nobel de la Paz 2021

Print Friendly, PDF & Email

Por el Consejo Editorial del COHA
Desde Washington DC

El Consejo de Asuntos Hemisféricos (Council on Hemispheric Affairs, COHA) se complace en anunciar que ha postulado formalmente a la Brigada Médica Internacional Henry Reeve para el Premio Nobel de la Paz 2021, en una presentación formal entregada el pasado 22 de enero, al Comité del Premio Nobel en la ciudad de Estocolmo, Suecia. Por más de 40 años el COHA ha proporcionado un análisis ético y crítico de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, además de estudiar la cultura, políticas y programas sociales de Cuba.

Desde sus primeros años, la Brigada Médica Internacional Henry Reeve, patrocinada por el gobierno de Cuba, ha brindado suministros médicos y cuidados de salud de alta calidad a cientos de miles de personas desfavorecidas y desatendidas a través del mundo. Los servicios que ha brindado incluyen tanto la prevención como el tratamiento. A través de la construcción de puentes de entendimiento entre diferentes países, independientemente de sus culturas e ideologías, el mensaje que ha enviado la Brigada Henry Reeve es de solidaridad y paz. Es en este sentido que la Brigada Henry Reeve representa lo mejor de la cooperación internacional por el bien de la humanidad.

La Brigada fue fundada en el año 2005 con el propósito de brindar auxilio médico a quienes sufrieron en EE. UU. el impacto del huracán Katrina. Y desde el inicio de la pandemia de COVID-19, se ha distinguido por ser un verdadero ejemplo tanto en el Norte como en el Sur global, al ofrecer servicios urgentes de medicina. Veintitrés países de Europa, África, los Emiratos Árabes, Latinoamérica y el Caribe han solicitado ayuda durante esta crisis global, y han sido 1.500 profesionales de la medicina cubanos, tanto doctores como  enfermeras, los que han respondido al llamado. Por otra parte, otras solicitudes de cooperación están en marcha, debido a que la Brigada es hoy en día reconocida como el único contingente médico internacional que brinda una respuesta científica y humanitaria a la pandemia a escala mundial. Por lo anterior, el COHA considera que la nominación es oportuna.  

El COHA también tiene presente el papel histórico que la Brigada Reeve ha jugado al asumir el desafío de luchar contra las enfermedades en circunstancias difíciles, dando esperanza en situaciones en que ésta se daba por perdida. Los ejemplos de esto incluyen la cooperación médica ofrecida a Pakistán y Haití después de haber padecido las consecuencias de los devastadores terremotos que los azotaron en los años 2005 y 2010, respectivamente. En 2016, tras su valiente papel en la contención de la epidemia de ébola en Liberia y Sierra Leona entre 2014 y 2015, la Brigada fue reconocida por la embajadora de EE. UU. ante Naciones Unidas, Samantha Power, quien la calificó como un ejemplo de los resultados positivos que puede traer al mundo la relación de cooperación y compromiso entre Cuba y Estados Unidos.

Cabe mencionar que las operaciones que se han mencionado fueron exitosas gracias a la destacada formación médico-científica de los profesionales cubanos de la salud, a su capacidad organizativa para enfrentar desastres naturales y emergencias de salud; y a su altruismo, solidaridad y deseo de avance por el bien común, sentimientos fuertemente arraigados. No es exagerado asegurar que la Brigada Henry Reeve ha propagado un mensaje de esperanza a través del mundo.

“Su voluntariado de 7,400 profesionales de la salud ha atendido a más de 3.5 millones de personas en 21 países de cara a los peores desastres y epidemias de las últimas décadas”, dijo la Organización Mundial de la Salud cuando le otorgó a la Brigada el Premio de Salud Pública Dr. Lee Jong-wook en una ceremonia realizada en Ginebra, en mayo de 2017, durante la 70ª Asamblea Mundial de la Salud.

Desde principios de 2020, esta organización cubana ha hecho mucho más que promover un mensaje de paz. Al otorgarle el Premio Nobel de la Paz a la Brigada Henry Reeve no sólo es muy merecido, sino que además se dará un justo reconocimiento a una labor que salva vidas, inspirando quizás más esfuerzos de este tipo en el futuro.

Firmado por los miembros del COHA:

  • Fred Mills, codirector
  • Patricio Zamorano, codirector
  • Jill Clark-Gollub, editora asistente/traductora
  • Danny Shaw, investigador senior
  • Arturo López-Levi, investigador senior
  • Alina Duarte,  investigadora senior
  • William Camacaro, Analista Senior
  • Dan Kovalik, investigador senior
  • Marcia Cury,  investigadora senior

 

 Traducción de Diego Asdrel López Mondragón
[Crédito de foto central: Bill Hackwell]