COHA en españolCorruptionGeopoliticsHuman RightsIndependenceOp-EdPolitics

COHA expresa su profunda preocupación por la reelección de Almagro al mando de la OEA

Print Friendly, PDF & Email
Apoya esta voz progresista y forma parte de ella. Haz tu donación a COHA hoy. Clic aquí

Por el Consejo Editorial de COHA
Desde Washington DC

El Consejo de Asuntos Hemisféricos de Washington DC (COHA, en sus siglas en inglés) expresa su profunda preocupación por la reelección de Luis Almagro al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA). No hay necesidad de análisis externo para dimensionar las consecuencias de continuar con el cuestionado liderazgo del uruguayo al frente del bloque regional, pues desde el interior de la propia OEA, Graciela Curia, embajadora de Argentina ante el organismo, compartió su preocupación tras el voto en el Consejo Permanente. “Lamentablemente, la organización ha estado paralizada por su polarización, lo que la ha alejado de un escenario normal de toma decisiones, restándole capacidad de interlocución y volviéndola menos relevante, convirtiéndola en una mera espectadora de lo que ocurre sin poder ofrecer soluciones efectivas”.

Doble estándar criminal con la corrupción en Honduras

No hay ninguna duda que la gestión de Almagro es una de las más polémicas, criticadas e inconsistentes con la Carta Democrática Interamericana de las últimas décadas. La lista de irregularidades es amplísima. Mientras Almagro ha centrado sus esfuerzos en seguir selectivamente al pie de la letra la política exterior de uno de los miembros de la OEA y principal financista, Estados Unidos, en su oposición unilateral a gobiernos progresistas del continente (especialmente Venezuela), al mismo tiempo ha intencionalmente ignorado por ejemplo la grave situación de fraude electoral, narcotráfico estatal, violación a los derechos humanos y corrupción generalizada en la gestión del presidente Juan Orlando Hernández en Honduras.

Ninguna condena a la situación fronteriza en EEUU

Mientras Almagro utiliza políticamente el tema de los derechos humanos en Venezuela y la salida al exterior de cientos de miles de venezolanos debido a la crisis económica, ignora completamente el éxodo de miles de centroamericanos a la frontera de Estados Unidos, donde niños aún siguen siendo separados de sus padres a manos del sistema de justicia de EEUU, con cientos de menores aún alejados de sus progenitores.

Protesta frente a la OEA en 2019, contra el rol de la OEA en legitimar el Golpe contra el presidente Evo Morales. (Crédito foto: Celestino León)

Ningún rol constructivo de la OEA en la crisis venezolana

Almagro no se ha expresado nunca en contra de las sanciones ilegales de Estados Unidos contra Venezuela y Cuba, y nunca ha defendido el voto mayoritario de Naciones Unidas contra el bloqueo económico de EEUU contra la isla cubana. La OEA de Almagro no ha tenido ningún rol constructivo en las distintas iniciativas de diálogo Venezuela-Oposición que se han creado estos años, donde sí han participado El Vaticano y numerosos gobiernos y autoridades europeas y americanas. Rompiendo toda la institucionalidad democrática continental, llegó incluso a llamar a la intervención militar en Venezuela[1].

Almagro ha roto personalmente la institucionalidad de la OEA

Almagro ha incluso afectado directamente la institucionalidad de la OEA. En abril de 2017, el propio Secretario General de la OEA promovió la presidencia ilegal del representante de Honduras Leonidas Rosa por algunas horas. Se dejó al legítimo presidente del Consejo Permanente, representante de Bolivia Diego Pary, fuera del salón, para intentar un voto contra Venezuela, que sin embargo falló por falta de quórum[2].

Pese al fraude denunciado por la OEA en Honduras, Almagro no actuó

En otro escándalo, pese a  que la observación electoral de la propia OEA declaró el fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2017 en Honduras[3], Almagro procedió a reconocer al gobierno de Juan Orlando Hernández[4]. Situación que no ha cambiado pese al involucramiento del propio Hernández en casos de tráfico de drogas en cortes de Nueva York, que también involucran a miembros de  su familia[5].

Legitimó el Golpe de Estado en Bolivia

En el caso de Bolivia, Almagro procedió a legitimar el Golpe de Estado contra el Presidente Evo Morales, y ratificó los informes inexactos, manipulados y estadísticamente errados emanados de una observación electoral que no respondió a los llamados del propio Morales a repetir las elecciones. Almagro no denunció la violencia opositora, que quemó casas de autoridades de gobierno, secuestró a parientes de congresistas y ejerció violencia constante contra los simpatizantes de Morales.

Las masacres de Sacaba y Senkata, pese a haber sido condenadas por la CIDH, han sufrido el silencio de Almagro, quien se apresuró a reconocer al gobierno de facto que derrocó a Morales[6].

Denuncias de corrupción en la propia OEA, paralizadas

También en Honduras, los jueces Daniel Urrutia  y Julio Arbizu, además del vocero Juan Jiménez Mayor, renunciaron a la institución que buscaba terminar con la flagrante corrupción en el país, la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih). Los jueces denunciaron que la Inspectoría de la OEA no realizó ninguna gestión para investigar la corrupción en la propia OEA, y denunciaron un pacto de impunidad entre Almagro y el presidente de facto, Hernández.

Hasta hoy,  la investigación de la OEA está totalmente congelada, sin ningún resultado sobre estas denuncias[7].

Presionó el voto para reelegirlo, pese a la crisis del Coronavirus

La votación que lo reeligió como Secretario General fue simbólica de la manipulación personal que ejerce sobre la institucionalidad de la OEA. Pese a las normas legales aprobadas en Washington DC para evitar la propagación del Coronavirus, Almagro ignoró la petición de 14 embajadores (México y 13 países de Caricom) de posponer la votación hasta que pasara la emergencia[8].

Almagro logró un voto dividido

La sesión se realizó sin prensa, e incluso sin aceptarse la presencia de la otra candidata, la ex canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa. La ex ministra de relaciones exteriores agradeció el apoyo de 10 países a su candidatura, lo que demuestra “que existe otra visión política de lo que sucede en nuestro continente y del rol que debe desempeñar la OEA” y que “es posible construir una propuesta alternativa a un discurso, una visión y una práctica que se pretende imponer como única e incuestionable”.

También señaló que la OEA “lamentablemente se ha convertido en un campo de batalla, de agresiones, y no de ideas y principios”[9].

Almagro, en una muestra de la disminución de su legitimidad, sólo logró 24 votos, cuando en 2015 había obtenido unánimes 33 sufragios (menos Cuba, que no participa activamente). EEUU ejerció un fuerte lobby en su favor, e incluso presionó al candidato peruano Hugo de Zela, a que abandonara la competencia para no afectar la opción de Almagro[10].

El Consejo Permanente debe ejercer con fuerza rol fiscalizador

La reelección de Luis Almagro como Secretario General de la OEA recuerda lo peor de la historia continental cuando el organismo representó cercanamente una política exterior de EEUU divisiva en medio de la Guerra Fría. COHA llama a los miembros del Consejo Permanente a evaluar cercanamente todas las irregularidades protagonizadas por Almagro, reforzar la fiscalización de los actos de corrupción política denunciadas en Honduras por los ex jefes de la Maccih, y presionar a la Inspectoría de la OEA a que publique los resultados de su investigación.

Asimismo, COHA llama a los miembros del Consejo Permanente a defender a la Carta Democrática Interamericana y presionar a la Secretaría General para que recupere su rol de protector del diálogo igualitario entre todos los países del continente.

La misma preocupación expresó en su momento el fundador de COHA, Larry Birns, quien personalmente entregó en 2016 en la OEA una carta a Luis Almagro. En la misiva, Larry Birns pide a Almagro poco tiempo después de ser elegido secretario general, tener una actitud constructiva en la crisis venezolana[11]. La parcialidad política pro-estadounidense de Almagro en los años posteriores dio toda la razón a esa preocupación.

Es imperativo que Luis Almagro cese inmediatamente sus esfuerzos de impulsar la política exterior particular de uno de sus países, EEUU, que ejerce una fuerte presión financiera a las arcas del organismo. La OEA se debe a todas las naciones del continente, y debe ser una voz relevante y constructiva entre todas las visiones de la región. Ese rol está totalmente debilitado y deslegitimado bajo el cargo de Almagro.

 


 

Notas de pie de página

[1] “Almagro no descarta una intervención militar en Venezuela”, https://www.msn.com/en-us/news/world/almagro-no-descarta-una-intervenci%C3%B3n-militar-en-venezuela/ar-BBNlHGe?li=AA520w

[2] “La OEA y la crisis venezolana: Luis Almagro en su laberinto”, https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2017/04/26/la-oea-y-la-crisis-venezolana-luis-almagro-en-su-laberinto/

[3] “La OEA pide nuevas elecciones en Honduras mientras el órgano electoral hace presidente a Juan Orlando”, https://elpais.com/internacional/2017/12/18/america/1513557348_630202.html

[4] “OEA reconoce a JOH como presidente de Honduras”, https://www.laprensa.hn/honduras/1145549-410/oea-presidente-honduras-joh-elecciones-luis_almagro-dialogo-

[5] “El juicio por narcotráfico en Nueva York donde afirman que “El Chapo” Guzmán sobornó al presidente de Honduras”, https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-49915819

[6] “Golpe en Bolivia: La CIDH condenó la masacre de Sacaba”, https://www.pagina12.com.ar/231340-golpe-en-bolivia-la-cidh-condeno-la-masacre-de-sacaba

[7] “Exfuncionarios de la MACCIH denuncian un supuesto pacto de impunidad entre Luis Almagro y Juan Orlando Hernández”, (video) https://cnnespanol.cnn.com/video/maccih-oea-luis-almagro-corrupcion-juan-orlando-denuncia-julio-arbizu-daniel-urrutia-intvw-aristegui/

[8] “Luis Almagro es reelegido secretario general de la OEA”, https://www.france24.com/es/20200320-almagro-oea-coronavirus-eeuu-venezuela

[9] “Pronunciamiento de María Fernanda Espinosa”, https://mariafernandaespinosa.com/pronunciamiento-de-maria-fernanda-epinosa/

[10] “Luis Almagro fue reelegido como secretario general de la OEA”,  https://www.pagina12.com.ar/254315-luis-almagro-fue-reelegido-como-secretario-general-de-la-oea

[11]Carta abierta al Secretario General de la OEA, Luis Almagro. https://coha.org/carta-abierta-al-secretario-general-de-la-oea-luis-almagro/