Publications

UNASUR Afronta Trabas a la Integración

Print Friendly, PDF & Email
Source: Analisis 365
Source: Analisis 365

La muerte del Presidente Hugo Chávez, acaecida en marzo, nos ha obligado a prescindir de uno de los más activos pioneros en el proceso de integración suramericana, aun considerando que, durante el período en que duró su enfermedad, su ausencia física era notoria en algunas reuniones de alto nivel efectuadas desde la segunda mitad del año 2012.

A pesar de que la integración ha seguido su curso desde aquella desaparición en la escena, algunos acontecimientos políticos recientes han puesto freno al impulso que este proceso llevaba. Tres de ellos vienen a la mente de forma inmediata.

En el primer caso, el Presidente de Uruguay, José Mujica, emitió públicamente comentarios despectivos sobre la Presidenta Cristina Fernández y su difunto esposo y anterior presidente, Néstor Kirchner, figuras públicas de Argentina, provocando, como es natural, animosidades entre ambas naciones.

En el segundo caso, la propuesta del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de establecer una relación militar con la OTAN produjo rápidas reacciones de parte de los líderes del ala más izquierdista de la región.

Como tercer ingrediente tenemos que las relaciones entre Venezuela y Colombia han caído a un nuevo punto bajo a raíz de que el mes pasado Santos se reuniera en Bogotá con el líder de la oposición en Venezuela, Henrique Capriles, quien considera al Presidente Nicolás Maduro y su gobierno como ilegítimos, sosteniendo que las recientes elecciones presidenciales fueron fraudulentas.

Sumándose a estos casos, está el hecho de que la suspensión para Paraguay de la UNASUR todavía se mantiene desde la destitución legislativa del Presidente Fernando Lugo, ocurrida el año pasado. Sin embargo, con la reciente elección de Horacio Manuel Cartes como el nuevo presidente en Paraguay, llevada a cabo el 21 de abril, se espera que la organización continental levante la medida tan pronto como en julio, en ocasión de la cumbre de Ecuador. Poco después de que el resultado electoral fuese anunciado, UNASUR declaró su reconocimiento oficial a Cartes como el legítimo presidente de Uruguay, puesto al que accederá oficialmente el 15 de agosto.

Con claridad se ve que aquel paso en falso del presidente uruguayo no va a afectar seriamente las relaciones bilaterales entre los dos vecinos. Desde entonces ha pedido disculpas por sus comentarios e insistido en que los países continuarán siendo aliados cercanos. No obstante, es indudable que todavía se percibe un poco de resentimiento en el ambiente. En realidad en los últimos años las relaciones entre las dos naciones no han estado en su mejor momento debido a la medida argentina de restringir las importaciones y limitar el acceso a las divisas extranjeras, lo cual ha perjudicado a Uruguay en sus exportaciones e industria turística.

Los ciudadanos de estos países también recuerdan el tumulto que se suscitó por la objeción de Argentina a que Uruguay construyera una fábrica de celulosa en el río Uruguay, la frontera común entre ambos. La disputa se mantuvo por unos años hasta que en 2010 la Corte Internacional de Justició emitió el fallo de que, aunque Uruguay hizo mal al no informar a Argentina de las operaciones, la fábrica no contaminaba el río.

El 3 de junio el Presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó la declaración de Santos de que su país decidía “unirse a la OTAN” como una amenaza a la región y solicitó una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la UNASUR. Morales consideró que la decisión de Colombia era una violación a los tratados firmados por la UNASUR y que podría implicar la peligrosa posibilidad de intervención militar a las naciones de Latinoamérica y el Caribe. Describió la propuesta como una “provocación” y una conspiración contra los “países bolivarianos antiimperialistas” Bolivia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua.

Source: colombiareports.com
Source: colombiareports.com

Santos acababa de anunciar el día anterior que su gobierno firmaría un acuerdo con la OTAN “para iniciar un proceso de acercamiento y cooperación, con miras de unirse a la organización”. Explicó que el ejército de Colombia podría adquirir protagonismo internacional si su gobierno pudiera lograr un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin al más antiguo grupo rebelde latinoamericano.

No obstante, el 4 de junio el Ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, aclaró que el país no buscaba realmente la membresía en la OTAN, sino que meramente planeaba firmar con tal organización un acuerdo de cooperación en materia de derechos humanos, justicia militar y entrenamiento de tropas.

“Colombia ni puede ni quiere ser un miembro de la OTAN”, dijo Pinzón, apuntando claramente a su descalificación en base a su ubicación geográfica. Explicó en declaraciones al periódico de Bogotá El Tiempo, que el acuerdo “no implica la instalación de bases militares, ni tropas, ni nada que ponga en riesgo la paz y seguridad en la región”.

Sin embargo, la asociación con la OTAN propuesta por Colombia ha provocado algunas preocupaciones legítimas. El 6 de junio la Ministra de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa, durante una rueda de prensa en Quito con su homólogo brasileño, Celso Amorim, dijo: “Queremos conocer más. Somos un área de integración y cooperación en Suramérica, y es importante que discutamos estas cosas.”

Amorim explicó que la preocupación entorno a Colombia existe ya que se trata de “un miembro de UNASUR dirigiéndose a la OTAN, siendo este un conglomerado militar ajeno a nuestra región y equivalente a UNASUR en el continente.”

Pero a pesar de todos estos malentendidos y suspicacias, UNASUR ha llevado a cabo avances para mejorar el proceso de integración.

El 9 de mayo en Quito, UNASUR anunció que se había trazado un curso sostenido para el establecimiento de una Escuela de Defensa Suramericana que entrenará oficiales militares provenientes de sus países miembros. Declaró que los representantes de los estados miembros estaban ya acometiendo la tarea de definir los estatutos y cursos a ser incluidos en el programa de estudio. El objetivo final será la creación de un cuerpo de defensa unido para promover la estabilidad democrática entre sus países miembros. El nivel de participación en las fuerzas armadas que tendrá cada país será objeto de estudio en posteriores discusiones.

La declaración concluía: “La meta es empezar desde cero y considerar una doctrina de defensa, sin partir de la premisa de países en oposición. Es importante definir nuestro papel en cuanto a la fuerza militar, asumir responsabilidad en la prevención, el control fronterizo o la respuesta a emergencia.”

Se reveló otro aspecto positivo el 13 de mayo cuando el Presidente electo paraguayo Cartes declaró que su país estaba listo para ser readmitido tanto en la UNASUR como en el Mercosur, luego de su suspensión a consecuencia de la remoción del Presidente Lugo en junio de 2012. Cartes dijo que los miembros de ambas organizaciones estaban al tanto de que Paraguay había solicitado una fórmula para su reincorporación. Añadió que ya había discutido el asunto con los presidentes de los demás países suramericanos luego de su victoria electoral. Con la creencia general de que Paraguay sería reincorporada a la UNASUR, Surinam, país que asumirá a continuación la presidencia anual rotativa del bloque, decidió posponer la toma de posesión de su plaza pautada para el 1ro de julio hasta el 1ro de septiembre ya que prefiere ejercer la presidencia de la organización contando con todos sus miembros presentes.

Source: ISAGS-Unasur
Source: ISAGS-Unasur

Un acontecimiento positivo adicional se dio a conocer del 27 al 30 de mayo en Caracas, cuando la UNASUR celebró su primera conferencia suramericana sobre los recursos naturales y el desarrollo integral para definir una estrategia continental sobre el tema. El objetivo fue establecer planes estratégicos con miras al aprovechamiento de la exploración de los recursos naturales para promover el desarrollo y la reducción de la pobreza.

De acuerdo a los datos actualizados, el bloque regional cuenta con el 20% de las reservas petrolíferas probadas, así como enormes cantidades de minerales tales como litio, plata, cobre, estaño, hierro y bauxita. También posee un tercio de las masas de agua dulce y el 12% de la tierra cultivable del mundo [1].

Finalmente, la infraestructura financiera del bloque continental empezó a tomar forma el 12 de junio con el arranque de las operaciones del Banco del Sur, la iniciativa financiera regional de los países suramericanos. El banco entró en funcionamiento con un capital circulante de US$ 7 billones en Caracas, donde mantuvo su primera reunión operacional y desde donde convocó a más naciones de la amplia región de Latinoamérica y el Caribe a unirse a la iniciativa. A dicha reunión, sostenida en la sede del Banco Central de Venezuela, asistieron representantes de seis de los siete estados miembros del Banco del Sur, a saber, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Uruguay y Venezuela.

La ausencia de Paraguay era comprensible. Los representantes discutieron la estructura del banco, un cronograma para las contribuciones de capital de los estados miembros y el proceso para el nombramiento de los directores.

Con seguridad, todos estos aspectos positivos demuestran que los estados miembro del bloque continental están decididos a cimentar el proceso de integración. Sin duda de vez en cuando surgirán trabas basadas en desacuerdos sobre acciones políticas y políticas internas entre los estados miembros y sus líderes. Pero discusiones sobrias a nivel bilateral entre los líderes ofrecerán maneras de compensar cualquier discordia temporal sobre estos temas.

El Dr. Odeen Ishmael es Embajador de Guyana para Kuwait y Qatar. Escribe profusamente sobre temas concernientes a América Latina y el Caribe; y es autor de varios libros, incluyendo The Democracy Perspective in the Americas [La Perspectiva Democrática en las Américas] y The Guyana Story [La Historia de Guyana]. Los puntos de vistas expresados en este texto le pertenecen exclusivamente a él.

Ésta es una contribución gratuita producida por el Consejo de Asuntos Hemisféricos. Si desea republicarla, por favor ponga nuestra información institucional. Los derechos exclusivos pueden ser negociados.

Si desea obtener más información sobre los asuntos interamericanos, les sugerimos que visite la página de Latin News, haciendo un clic aquí.

 

Citaciones 

[1] Comisión Económica Para América Latina y El Caribe. “Los recursos naturales dentro de la unión de naciones sur americanas: La situación actual y las tendencias para una agenda para el desarrollo regional.” 28 Mayo 2013.