COHA en españolCOHA in EnglishCOHA LatinaEconomicsEnergy and EnvironmentMexicoNorteaméricaPolitics

Un México en Incertidumbre ante el “sí” al Brexit

Print Friendly, PDF & Email

Por Pedro Izquierdo y Rafael PérezAnalistas del Consejo de Asuntos Hemisféricos

Para descargar este artículo en formato PDF, hacer clic aquí.

El debate del Brexit llevado a cabo recientemente, que se enfocó en la evaluación sobre si el Reino Unido debería permanecer como miembro de la Unión Europea (UE) o no, concluyó el 24 de junio de 2016. Con una votación democrática, la mayoría de los británicos eligieron abandonar la UE después de haber sido miembros por más de medio siglo. El resultado final estuvo cerrado, aproximadamente el 51.9 por ciento de los británicos votaron por abandonar la UE, mientras que el 48.1 por ciento de la población votó a favor de permanecer en ella[1].  Esto ha generado indignación en la comunidad europea e internacional quienes se verán afectadas económicamente. Uno de los países que hace falta mencionar como perjudicado ante dicho suceso es México.

Condiciones Actuales de México en una Economía Globalizada

Existen factores internos y externos que han afectado la economía mexicana y su moneda nacional. Entre dichos factores se encuentran problemas como la caída mundial en los precios petroleros, la candidatura de Donald Trump quien amenaza las relaciones bilaterales entre México-Estados Unidos, y ahora la salida del Reino Unido de la UE.

La salida del Reino Unido de la UE afectará a la inversión extranjera directa (IED) en México. La participación británica en la IED total en México durante los años 2011-2015 fue la más baja en comparación con los principales socios comerciales. Los Estados Unidos constituyen el principal socio comercial de México. Como se muestra en la siguiente figura, la IED proveniente de Estados Unidos fue prevalente en todos los años de la serie a excepción del 2013. Seis países de la Unión Europea (UE6): España, Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, e Italia, han sido los principales contribuyentes de la IED en México. La UE6 ocupó el segundo lugar en la lista de los socios comerciales a excepción de 2013 en donde se posicionó en primer lugar. La contribución de Canadá y otros países en IED fue mínima en comparación con la economía estadounidense y de la UE6.[2]

Graph 1

Fuente: elaboración propia con datos de INEGI

Repercusiones Económicas del Brexit en México: Efectos en Mercados Financieros y Comerciales

Aunque el Reino Unido no constituye uno de los socios comerciales principales de México, los efectos indirectos del Brexit afectarán a la economía de este país. Entre los efectos están: impactos del euro en la IED hacia México, precio del petróleo en las divisas e incertidumbre en los mercados financieros.

El Brexit depreciará al euro y la libra británica frente al dólar. La depreciación del cambio monetario euro-dólar disminuirá la IED de estos países europeos a México afectando su economía. Los precios del petróleo juegan un papel importante en los mercados financieros. Por un lado, la disminución en el precio del petróleo en Estados Unidos aprecia el dólar ante otras monedas. Por el otro, la apreciación del dólar frente al euro y la libra británica incrementa la sensibilidad de la economía de la UE6 a fluctuaciones en los precios del petróleo. Mientras más volátil sea la economía de estos países, el riesgo de invertir en sus mercados financieros se incrementa.[3] Ante una menor inversión en los mercados financieros de la UE6, la economía mexicana se verá afectada.

Efectos en los Precios Petroleros, Metales, y Bolsas

Tomando en cuenta las próximas elecciones en los Estados Unidos y la intervención excesiva de la Reserva Federal, los analistas de la firma de gestión de activos enfocados en fondos negociables en mercado, ETF Securities (Exchange Traded Funds), expresan preocupaciones por el referéndum y la posible desestabilización en el mercado mundial. Los analistas de esta firma también expresan sus preocupaciones ante la incertidumbre que provoca el Brexit en los mercados financieros y en las ganancias de los instrumentos que invierten en los mercados petroleros y de metales industriales, como lo es el petróleo tipo Brent, que constituye un referente del precio del crudo en Europa. Según pronósticos del ETF Securities, se espera un incremento del 6.5 por ciento en el precio del barril alcanzando un costo de $55 USD. Dicha firma pronostica que el West Texas, instrumento que se utiliza en Estado Unidos como referente del precio del crudo, disminuirá en un punto porcentual. [4] Si el precio del petróleo en Estados Unidos disminuye, el dólar se aprecia ante otras monedas.

Roberto Casado, analista del periódico español con enfoque económico Expansión, pronostica que el Brexit además de apreciar al dólar frente a otras monedas, hará que las bolsas británicas y la libra esterlina caigan entre 10 y 20 por ciento[5]. El analista comenta que la caída de la libra ante el euro podría ser entre un 12 y 17 por ciento, mientras que el tipo de cambio libra-dólar podría caer en 20 por ciento. El principal índice bursátil de la Bolsa de Londres, la Financial Times Stock Exchange (FTSE) 100, advierte un declive entre 12 y 19 por ciento de este mismo cambio monetario; el Euro Stoxx 50, instrumento financiero importante para la UE, se verá afectado aún más con un posible desplome entre 14 y 23 por ciento. [6]  Los efectos del Brexit se traducen en incertidumbre en las inversiones en la UE afectando a los mercados financieros internacionales, que a su vez, afectan de manera indirecta a la economía mexicana.

Es importante enfatizar los efectos colaterales del Brexit en la UE6, los principales socios comerciales de México, pues en el caso particular de España, Roberto Casado menciona que el Union Bank of Switzerland (UBS) pronostica que la huida de cualquier activo aumentará la prima de riesgo, mientras que los precios de metales subirán como consecuencia de la búsqueda de refugios de inversionistas en activos más seguros. [7] Si se presenta una recesión en el Reino Unido, los precios petroleros se verán afectados. Ante esta situación, el analista de Expansión menciona que los precios del crudo caerán en un 10 por ciento por temor a una disminución de la demanda energética.[8] Dicha disminución apreciara el dólar ante las monedas de los países con mayor presencia en los mercados financieros.

México: Víctima Colateral

A partir del 23 de junio de 2016, el Reino Unido pronto no pertenecerá a la Unión Europea. La decisión ejecutada que llevó al Brexit provocó polémica a nivel internacional y tendrá repercusiones en distintas economías, de las cuales México no será la excepción. Aunado al asunto político, económico y social de la actualidad mexicana, impactos del euro en IED en el país, así como los efectos del precio del petróleo en las divisas y la incertidumbre en los mercados financieros, son algunos de los efectos indirectos que tendrá el Brexit en la economía de México.

Por Pedro Izquierdo y Rafael PérezAnalistas del Consejo de Asuntos Hemisféricos

Investigación original sobre Latinoamérica por COHA. Ésta es una contribución gratuita producida por el Consejo de Asuntos Hemisféricos. Si desea republicarla, por favor ponga nuestra información institucional. Los derechos exclusivos pueden ser negociados.

Fotografía presentada: Brexit. Descargada de Google Images.

[1] Guimon, Pablo, and Maria Sahuquillo. “Reino Unido Vota Por Dejar La Unión Europea.” EL PAÍS. June 24, 2016. http://internacional.elpais.com/internacional/2016/06/24/actualidad/1466741749_403437.html.

[2] Secretaría de Economía. Dirección General de Inversión Extranjera. INEGI

http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/cuadrosestadisticos/GeneraCuadro.aspx?s=est&nc=570&c=24584

[3] Perez Sanchez, Ana. “¿Cómo Afecta Al Tipo De Cambio Euro Dólar El Precio Del Petróleo?” Cambio Euro Dolar. August 29, 2013. http://cambioeurodolar.com/como-afecta-al-tipo-de-cambio-euro-dolar-el-precio-del-petroleo/.

[4] “Así Afecta El Riesgo De Un Brexit Al Petróleo, Al Oro Y Al Resto De Materias Primas.” BOLSAMANIA. June 22, 2016. http://www.bolsamania.com/noticias/economia/asi-afecta-el-riesgo-de-un-brexit-al-petroleo-al-oro-y-al-resto-de-materias-primas–1219033.html.

[5] Casado, Roberto. “Miedo En Los Mercados: Qué Pasará Tras El Brexit.” Expansion. June 24, 2016. http://www.expansion.com/mercados/2016/06/22/576adfbd46163fb7588b45d3.html.

[6] idem

[7] idem

[8] Casado, Roberto. “Miedo En Los Mercados: Qué Pasará Tras El Brexit.” Expansion. June 24, 2016. http://www.expansion.com/mercados/2016/06/22/576adfbd46163fb7588b45d3.html.