Publications

Respuesta al artículo: La naturalización y despolitización de los logros del PT en Brasil

Print Friendly, PDF & Email

By: Clement Doleac, Research Associate at the Council of Hemispheric Affairs

Es bastante interesante anotar como el artículo “El poder detrás del trono, publicado el 21 de Octubre del 2014) por el Sr. Carlos Marichal Salinas en la edición internacional de El País, intenta naturalizar, descontextualizar y despolitizar los importantes procesos y avances logrados por parte de los sucesivos gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, como si fuera natural que la gran mayoría de los brasileños hayan logrado un mejor estar socioeconómico.

El autor intenta subrayar las diferentes etapas del crecimiento económico desde los principios del siglo XIX en un Brasil “caótico” hasta el país que conocemos hoy, para llegar a la idea que el PT y sus políticas pro económicas, pro educativas y redistributivas no son la causa de los eventos en el país en la última década: un crecimiento económico dentro de los mayores del mundo, una reducción impresionante de la pobreza, un mercado laboral más formal y con poco desempleo, y un Índice de Desarrollo Humano más elevado que antes.  Cuando el autor menciona a la “expansión contemporánea de la economía brasileña” como consecuencia de las “las políticas públicas y sociales novedosas implementadas” por parte de los gobiernos del PT, es para poder reducir las correctas decisiones del PT, haciendo referencia a “factores de largo plazo, que incluyen dinamismo empresarial privado y público, fuertes inversiones en economía”.

Así el periodista nos presenta a la dictadura brasileña como una maravilla, afirmando que “pese a la represión política, se sostuvieron estrategias de modernización” muy exitosas. El articulo saluda también al régimen ultra liberal de Cardoso, celebrando “la privatización de buen número de las empresas públicas” y la supervivencia de “empresas mixtas” que permitieron lograr “una fuerte modernización de la administración estatal.”. El autor olvida que las políticas económicas privatizadoras, neoliberales y pro-libre comercio de Cardoso y de la dictadura militar fueron desastrosas, ya que dejaron al país en un rezago de casi dos décadas perdidas en término de desarrollo económico y social. El gran mérito de los gobiernos del PT fue de seguir políticas económicas y sociales heterodoxas, de dejar de seguir de manera ciega las recomendaciones neo liberales de las instituciones internacionales que arruinaron el país y de proponer alianzas económicas, sociales y políticas nuevas en la región y en el mundo (como la Unasur, el Brics, y la CELAC).

Esta despolitización y naturalización de los logros brasileños es bastante preocupante y sostiene la teoría de que los ajustes de los noventa son lo que permitieron nacer al Brasil de hoy . Es todo al revés: es el abandono de estas políticas desastrosas que permitieron a Brasil de ser lo que es en la actualidad.

By: Clement Doleac, Research Associate at the Council of Hemispheric Affairs