COHA en españolCOHA LatinaPublications

RE: “Gobierno Insiste en Que Ley de la Comida Chatarra ‘No es Una Prohibición’”

Print Friendly, PDF & Email

Estimado Editor,

Su artículo titulado, “Gobierno Insiste en Que Ley de la Comida Chatarra ‘No es Una Prohibición,’” publicado el 20 de mayo, incluye solo la respuesta del gobierno de Perú a unos críticos sobre la famosa “Ley de la Comida Chatarra,” pero fracasa en delinear los aspectos de la ley que pueden ser positivos. Según la organización no-gubernamental para la salud pública,“Task Force for Global Health”, el 18,1 porciento de los niños en las regiones urbanas de Perú entre las edades  cinco y nueve sufren de sobrepeso / son obesos. Como respuesta a éstas estadísticas, la Ley de Promoción de Alimentación Saludable, aprobada por el Congreso peruano el pasado 2 de mayo, regula los tipos de comida en las cafeterías y previene la promoción de la comida chatarra para los niños y adolescentes. Sin embargo, el artículo en su diario no discute que la ley también educa a las familias sobre la nutrición, un clave elemento para la reducción de la obesidad, debido a que los padres, obviamente, influyen en los tipos de comida que los niños comen.

La ley categoriza unas comidas como “comida chatarra” y regula los comerciales, sin embargo, para aumentar la eficacia de la ley, el gobierno de Perú debe aumentar las  regulaciones sobre las empresas. Por ejemplo, las autoridades pueden prohibir que se den juguetes  a los niños en los restaurantes de comida rápida. De este modo, ellos no asociaran a los juguetes con la comida no saludable. La ley también podría implementar un programa de educación física para complementar la educación dietética. La Ley de Promoción de Alimentación Saludable no prohíbe ciertos alimentos, pero si trata de reducir la cantidad de comida chatarra que comen los niños.

Sinceramente,

Isabella Fabens, Investigadora Asociada para el Consejo de Asunto Hemisféricos

En respuesta a El Comercio Peru: “Gobierno Insiste en Que Ley de la Comida Chatarra ‘No es Una Prohibición’”

Ésta es una contribución gratuita producida por el Consejo de Asuntos Hemisféricos. Si desea republicarla, por favor ponga nuestra información institucional. Los derechos exclusivos pueden ser negociados.

Si desea obtener más información sobre los asuntos interamericanos, les sugerimos que visite la página de Latin News, haciendo un clic aquí.