RE: “El ‘absurdo’ que pasó a ser una ‘solicitud’ de reelección indefinida.”

Permítanme enviar la siguiente carta en respuesta al artículo del 24 de mayo titulado “El ‘absurdo’ que pasó a ser una ‘solicitud’ de reelección indefinida.”

El pasado sábado 24 de mayo, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que apoyaría la introducción de una enmienda constitucional que le permita, al igual que a otros funcionarios electos, a postularse para la reelección indefinida. El artículo hace hincapié en el radical cambio de posición comenzando con el primer mandato de Correa, tomando nota de las instancias en las que el mandatario ecuatoriano defendió un mandato limitado. Sin embargo, Correa describe la introducción de la enmienda como un intento de proteger y continuar el progreso que ha logrado durante sus siete años que ya lleva en la presidencia. Por otra parte, Correa ha hecho claro en su propuesta que dicha enmienda a la Constitución no implicara su candidatura inmediata a la reelección—tal decisión quedaría en manos de su partido Alianza País. Aunque el artículo examina a fondo la posición de Correa en términos de mandatos, el artículo no ha tomado en cuenta ningún progreso real que puede ser acreditado a la administración de Correa, como el 4.5 por ciento de crecimiento medio anual del PIB del Ecuador desde 2007. Estadísticas como estas pueden apuntar a por qué una gran parte de la población ecuatoriana continua apoyando al presidente Correa, y por qué ha sido el único presidente de Ecuador en las últimas dos décadas que ha logrado completar su mandato presidencial.

Sinceramente,

Albaro Tutasig, Research Associate at the Council on Hemispheric Affairs

In response to El Universo article “El ‘absurdo’ que pasó a ser una ‘solicitud’ de reelección indefinida.”

Please accept this article as a free contribution from COHA, but if re-posting, please afford authorial and institutional attribution. Exclusive rights can be negotiated. For additional news and analysis on Latin America, please go to: LatinNews.com and Rights Action.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *