COHA in the Public ArenaUncategorized

Política comercial de Barack Obama por despejarse

Print Friendly, PDF & Email

Published by La Prensa
By Mario José Moncada

Los lineamientos de la nueva política comercial de Estados Unidos, bajo la futura administración del electo presidente demócrata Barack Obama, empezará a ser despejada hasta que asuma el poder en enero próximo con el apoyo de un Congreso dominado por su partido, pronosticaron analistas en Washington.

“Con respeto a la política comercial, vamos a ver un cambio en la estructura de los futuros tratados de libre comercio. Si el presidente (electo) Obama y el Congreso desean continuar con nuevos tratados, un asunto muy importante es pasar un nuevo proyecto de ley sobre la Trade Promotion Authority (TPA) o Fast Track”, estimó Jeff Hornbeck, especialista en Comercio Internacional y Finanzas, del Servicio de Investigación de la Librería del Congreso.

Con esta ley, conocida como “vía rápida”, el Congreso otorga al Presidente de Estados Unidos autoridad para negociar tratados de libre comercios como en su momento lo hizo el saliente presidente, el republicano George W. Bush, al negociar con Centroamérica y República Dominicana el DR-Cafta, en vigencia desde el 2006.

“Si pasa en el Congreso (una nueva TPA) veremos los elementos básicos de la nueva política comercial”, sostuvo Hornbeck en declaraciones vía correo electrónico a LA PRENSA.

El Consejo de Asuntos Hemisféricos (COHA, por sus siglas en inglés), un organismo no gubernamental con sede en Washington, indicó en un informe sobre el DR-Cafta que si Obama optara por una renegociación de dicho tratado, posibilidad que por ahora parece lejana a juicio de Hornbeck, “requeriría un reacondicionamiento extenso de la política exterior de los Estados Unidos, así como un cambio fundamental en su ideología económica”.