COHA en españolCOHA LatinaCorruptionEl CaribeGeopoliticsHuman RightsIndependencePoliticsPuerto RicoRegionsSecurity and DefenseThe Caribbean

Movilización popular en Puerto Rico: más allá de un chat…

Print Friendly, PDF & Email

Por Iris Alejandra Soto Ruiz y Erick Javier Padilla Rosas

 

Para poder entender la situación actual del archipiélago puertorriqueño es necesario hacer un breve recuento de la historia de cómo el ex-gobernador Ricardo Rosselló llegó al poder.

Ricardo A. Rosselló Nevares es el hijo menor del ex-gobernador Pedro Rosselló, el cual gobernó la isla entre 1993 y 2001[1]. Es común escuchar a las generaciones de esa época decir que, aunque bajo la administración gubernamental del padre de Rosselló funcionarios de su gabinete le robaron dinero público al país, los ciudadanos no estaban en un estado de miseria[2].

Corrupción del padre, corrupción del hijo

Durante el tiempo que P. Rosselló estuvo en el poder se dieron varios eventos similares a los que se viven hoy con su hijo. Muchos de sus funcionarios de confianza fueron arrestados, y se le acusó múltiples veces de ladrón y corrupto. Pese a todos estos hechos, en aquel entonces el pueblo no expresó al unísono su pensar sobre la corrupción. Más bien recibió por parte de sus simpatizantes el título de “mesías político”[3]. Luego de su periodo de gobernación, el país entró en una recesión económica, en la cual Puerto Rico todavía está sumergida. Su legado como “el mesías” le abrió el camino a su hijo cuando éste decidió postularse para la gobernación en las elecciones de 2016.

Antes de postularse oficialmente, el ahora exgobernador Ricardo Rosselló comenzó a hacer campaña para su candidatura. Aunque su apellido lideraba su perfil, R. Rosselló contaba con el apoyo de personas tan influyentes como el licenciado Elías Sánchez, quien mantenía una estrecha relación con él, inclusive apadrinando la boda del gobernador con su segunda esposa, Beatriz Rosselló[4].

En el año 2012, Sánchez le dio empleo a R. Rosselló en la empresa Veritas Company, la cual gozaba de contratos con el Senado del archipiélago[5]. Esta compañía no perdió sus relaciones comerciales con el ahora gobernador R. Rosselló, recibiendo en 2017 contrataciones para introducir la marihuana medicinal en Puerto Rico[6]. Es decir, Sánchez mantuvo una fuerte influencia económica y administrativa para que R. Rosselló tuviera una situación privilegiada durante su campaña electoral para la gobernación.

Por otro lado, la presencia de R. Rosselló se hacía sentir en actividades públicas y privadas. De esta forma personas que vivieron bajo el gobierno de P. Rosselló podían ver el nuevo surgimiento de la “dinastía” Rosselló. Esto fue del agrado para algunos. ¿Quién podía conocer más de política que el hijo del “mesías político”? Pero no había memoria sobre los casos de corrupción bajo el gobierno de su padre.

Protesta contra el gobernador Rosselló, en Mayagüez frente a la alcaldía de esa ciudad (Foto crédito: Erick Padilla).

Durante su campaña de 2016 resurgieron los esqueletos de su pasado. El mismo Ricardo Rosselló fue acusado en su juventud de ser responsable de la muerte de una mujer y su hijo mientras manejaba bajo los efectos del alcohol[7].

Como parte de su campaña política, a R. Rosselló se le comenzó a llamar “el hijo del mesías”, haciendo referencia a la gobernación de su padre. Ricardo Rosselló, un hombre que nunca antes había participado en política, pasó a ser el candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), ganándole a su contrincante Pedro Pierluisi, el cual contaba con un perfil experimentado como político.

Una gobernación viciada desde el comienzo

En noviembre de 2016 Ricardo Rosselló se convirtió en el nuevo gobernador del archipiélago puertorriqueño. Desde los comienzos de su gobernación enfrentó problemas. Llegó a gobernar cuando el Congreso de Estados Unidos había impuesto una Junta de Control Fiscal, la cual estaba encargada de cortar presupuestos para poder cobrar la deuda que tiene la isla[8]. Esto resultó ser, y todavía lo es, un gran obstáculo para el país ya que se implementaron medidas de austeridad como una solución para pagar esa deuda.

En abril de 2017, luego de que el sistema de universidad pública del país fuera amenazado con recortes monumentales que limitarían el acceso a la educación pública, los jóvenes universitarios declararon una huelga sistemática. Los once recintos universitarios, el Conservatorio de Música y la Escuela de Artes Plásticas se manifestaron en contra del gobierno de Rosselló, de la Junta de Control Fiscal y en contra de la secretaria de educación, Julia Keleher. Esta se dedicó a cerrar escuelas públicas y ahora es acusada de fraude y robo al sistema de educación[9]. Luego, en septiembre de 2017 dos huracanes de categoría 5 azotaron la isla, aumentando los problemas del archipiélago[10].

Llega la renuncia

Todas estas acusaciones y especulaciones se vieron confirmadas en las 889 páginas del chat de Telegram que fueron publicadas en los diarios el 12 de julio de 2019[11]. El resultado de la lectura del chat por parte de los ciudadanos puertorriqueños fue decisiva para exigirle la renuncia al gobernador, el cual presentó su dimisión con un video pregrabado hoy 25 de julio de 2019[12].

El texto del chat filtrado, con la participación directa de Rosselló, incluye “insultos misóginos contra funcionarias, comentarios homofóbicos contra Ricky Martin y políticos puertorriqueños, memes de adversarios, amenazas a la prensa y lenguaje obsceno”. En las conversaciones “también se discutieron temas sensibles de gobierno y se compartió información confidencial y privilegiada con participantes que ya no trabajaban para la administración y otros que pertenecen al sector privado, planteando con esto posibles conflictos de interés”, según explicó CNN[13].

Aunque las protestas comenzaron tras la publicación del chat de Telegram, las mismas no pueden entenderse si no se toma en consideración el historial de corrupción que se gestionó bajo la administración de R. Rosselló. Las diversas protestas y marchas son resultado de los problemas sociales graves que ha estado enfrentando el país desde mucho antes que salieran a la luz las páginas del chat. Por lo tanto, lo que ha sido reportado en los últimos días en los medios de comunicación nacionales e internacionales refleja la unión de muchos sectores del país que se vienen manifestando constantemente contra el abuso de poder político de Rosselló.

Una reacción planetaria de rechazo

Sus acciones fomentaron la creación del hashtag #RickyRenuncia, el cual invadió las redes sociales. Además, se realizaron protestas frente a la mansión donde vivía el gobernador. Las manifestaciones no solo se quedaron en la capital y en las redes sociales: los puertorriqueños se manifestaron a lo largo y ancho de la isla y en la diáspora mundial, y  no solo en la población que se encuentra en Estados Unidos.

El reclamo de los puertorriqueños fue respaldado por artistas nacionales, internacionales y miembros de la diáspora como Ricky Martin, Residente, Bad Bunny, Ednita Nazario, Olga Tañón y Julián Gil, entre otros. La participación de estos artistas logró que las manifestaciones fueran respaldadas por personas de todo el mundo.

Un millón de personas en las calles

El lunes 22 de julio se llevó a cabo el paro nacional para pedirle la renuncia al gobernador. Además del  área de la capital, San Juan, también se dieron manifestaciones en diversas partes de la isla como en los municipios de Aguada y Mayagüez, entre otros. Esto, sumado a las protestas en varias ciudades de Estados Unidos. En el paro se logró la participación de más de un millón de personas[14]. Se pudo apreciar la creatividad del pueblo puertorriqueño que le reclamaba al gobernador la renuncia. Participaron personas afiliadas a todos los partidos políticos y ciudadanos independientes de todas las edades: adultos, ancianos, jóvenes y niños. Por otro lado, se trató de organizar una marcha con aquellas personas que apoyaban al gobernador, pero la misma no tuvo éxito. Entre las formas de protesta y exigencia de renuncia al gobernador se incluyó el tradicional “cacerolazo”[15].

El gobernador anunció que daría un mensaje el 24 de julio a las 4:00 de la tarde, sin embargo, esto no sucedió así. Los puertorriqueños, los periodistas nacionales e internacionales esperaron por más de 7 horas y media su mensaje, el cual terminó siendo un video pregrabado en Facebook Live. En el mismo, el gobernador estuvo doce minutos explicando todo lo que según él había hecho por el pueblo puertorriqueño. Luego anunció su renuncia e informó que su sucesora sería la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

Sucesora: también acusada de corrupción

Que R. Rosselló haya renunciado y declarado a Wanda Vázquez como su sucesora no resuelve el problema. Wanda también mostró ineficiencia al momento de investigar los casos de los vagones de ayuda humanitaria que no fue repartida luego de la llegada de suministros al archipiélago tras el paso del huracán María. Esta irresponsabilidad podría involucrar su encarcelación[16].

Las marchas de muchos sectores de la población puertorriqueña, el millón de personas que salieron a las calles durante el paro nacional del 22 de julio, la reacción de comunidades de puertorriqueños en todo el planeta, y la reacción de rechazo público de artistas conocidos mundialmente han revelado la fortaleza política de la ciudadanía de la isla. El 25 de julio, día en que se celebra la Constitución de Puerto Rico, los puertorriqueños se unieron nuevamente en marcha para celebrar la renuncia del “hijo del mesías político”.

Iris Alejandra Soto Ruiz es estudiante de maestría de la Universidad de Oregón, Departamento de Lenguas Romances. Erick Javier Padilla Rosas es estudiante de maestría de la Universidad Estatal de Luisiana, Departamento de Filosofía y Estudios Religiosos.

————–

Notas de pie de página

[1] “Pedro Rosselló, Biografías y Vidas: la enciclopedia en línea”: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/Rosselló_pedro.htm

[2] “¿Podrían ser perdonados?” Diario Primera Hora, 25 de enero de 2008: https://www.primerahora.com/noticias/gobierno-politica/nota/podrianserperdonados-150820/

[3] “Residente: ‘Esto no acaba con la renuncia de Rosselló’”, Diario El Nuevo Día, miércoles 24 de julio de 2019:https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/musica/nota/residenteestonoacabaconlarenunciaderossello-2507716/

[4]“Manuel Natal desmenuza vínculos entre Elías y Rosselló”,Canal de TV Telemundo PR, Jay y sus Rayos X, miércoles 24 de julio de 2019. De ahora en adelante citado como MNER: https://www.telemundopr.com/noticias/destacados/Manuel-Natal-desmenuza-vinculos-entre-Elias-y-Rossello-telemundo-telenoticias-513126291.html

[5] Ver, MNER.

[6] “Veritas Signs MOU with Institute for Medicinal Cannabis of P.R. to Advance Market”, News is my Business, 8 de octubre de 2018;https://newsismybusiness.com/institute-medicinal-cannabis/

[7] “Habla sobreviviente de accidente fatal vinculado a Rosselló”, Canal Telemundo PR, sábado 20 de julio de 2019: https://www.telemundopr.com/noticias/destacados/Habla-sobreviviente-de-accidente-fatal-vinculado-a-Rossello-512986861.html

[8] “Obama establece junta de control fiscal para Puerto Rico”, Diario El nuevo Herald, 31 de agosto de 2016: https://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/article99152052.html

[9] “Cronología de la huelga en la UPR”, Lyanne Meléndez García, Diario Metro PR, lunes 05 de junio de 2017: https://www.metro.pr/pr/noticias/2017/06/05/cronologia-la-huelga-la-upr.html

“Cae en más de 40% la matrícula en escuelas públicas y privadas de la Isla”, The Associated Press, Diario Primera Hora, 07 de mayo de 2019: https://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/nota/caeenmasde40lamatriculaenescuelaspublicasyprivadasdelaisla-1341282/

“Arrestan a la ex-secretaria de Educación Julia Keleher”, Diario Primerahora.com, 10 de julio de 2019: https://www.primerahora.com/noticias/gobierno-politica/nota/arrestanalaexsecretariadeeducacionjuliakeleher-1351935/

[10] “Paletas de agua abandonadas en Ceiba están valoradas en $22 millones”, Ronald Ávila Claudio, Diario Metro PR, jueves 13 de septiembre de 2018: https://www.metro.pr/pr/noticias/2018/09/13/paletas-agua-abandonadas-ceiba-estan-valoradas-22-millones.html

[11] “Las 889 páginas de Telegram entre Rosselló Nevares y sus allegados”, Luis J. Valentín Ortiz y Carla Minet, Diario Centro de periodismo investigativo, julio 13 de 2019: http://periodismoinvestigativo.com/2019/07/las-889-paginas-de-telegram-entre-rossello-nevares-y-sus-allegados/

[12] “Renuncia el gobernador Ricardo Rosselló”, Canal de TV Telemundo PR, miércoles 24 de julio de 2019: https://www.telemundopr.com/noticias/destacados/Renuncia-el-Gobernador-Ricardo-Rossello-512679881.html

[13] “Los detalles del chat ofensivo por el que se exigía la renuncia de Ricardo Rosselló en Puerto Rico”: https://cnnespanol.cnn.com/video/chat-rossello-puerto-rico-telegram-memes-homofobia-censura-insultos-pkg-seg-gabriela-matute/

[14] “Lunes 22 PR-18”, Canal de Youtube: King Arthur PR, 23 de julio de 2019: https://www.youtube.com/watch?v=LOh6UoVNklo

[15] “Masivo cacerolazo a través de la isla en contra de Rosselló”, Diario Elnuevodia.com, viernes 19 de julio de 2019: https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/masivocacerolazoatravesdelaislaencontraderossello-2506791/

[16] “Presentan comprometedores documentos sobre acciones Wanda Vázquez”, Diario Metro PR, jueves 25 de julio de 2019: https://www.metro.pr/pr/noticias/2019/07/25/presentan-comprometedores-documentos-sobre-acciones-wanda-vazquez.html