Más de cien firmas de 11 países apoyan carta para oponerse a la liberación de 17 represores en Chile

Más de 100 personas de 11 países del mundo apoyaron una carta abierta que denuncia las medidas de impunidad tomadas por el Poder Judicial en Chile. En un contexto de alta movilidad social debido a los graves problemas de desigualdad de la sociedad chilena, la medida tomada por la Corte de Apelaciones de Santiago (que absuelve o aminora penas a 17 represores de la dictadura de Augusto Pinochet), es un grave atentado a la legislación internacional de derechos humanos. Asimismo, aludiendo temas de salud, el gobierno de Sebastián Piñera busca otorgar más privilegios carcelarios a violadores a los derechos humanos que cumplen pena en la cárcel de Punta Peuco, conocida por haber sido construida con condiciones de alta comodidad para los militares condenados por esos crímenes.

COHA republica esta carta abierta iniciada por chilenos residentes en Washington DC, preocupados por la impunidad en Chile:

 

Chilenas y chilenos residentes en Estados Unidos y personas de todas las nacionalidades expresan su preocupación por impunidad en Chile a favor de violadores a los derechos humanos

Los chilenos y chilenas residentes en Estados Unidos acá firmantes, y personas de todas las nacionalidades, condenamos profundamente la absolución y reducción de condenas efectuada por la Corte de Apelaciones de Santiago, a favor de 17 violadores de los derechos humanos, procesados por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

El ministro Juan Cristóbal Mera Muñoz, la ministra Mireya López Miranda y el abogado integrante Cristián Lepin Molina, absolvieron a los ex agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) Pedro Espinoza, Rolf Wenderoth, Hermon Alfaro, Pedro Betterlich, Claudio Pacheco, Orlando Torrejón, Orlando Altamirano y Eusebio López. Además, otorgaron una rebaja a 3 años y 1 día a Ricardo Lawrence, Jorge Andrade, Juan Morales Salgado, Ciro Torré, Sergio Escalona, Juvenal Piña, Jorge Díaz, Gustavo Guerrero y Gladys Calderón. Pedro Espinoza, cómplice del notorio criminal y mano derecha de Pinochet, Manuel Contreras, era el jefe del centro de tortura y desaparición Villa Grimaldi. Espinoza también está involucrado en la operación bautizada como  “Caravana de la muerte”, donde fueron asesinadas casi 100 personas en todo el país, y tuvo participación en el atentado terrorista contra Orlando Letelier en Washington DC.

Todos habían sido condenados en primera instancia el 21 de julio de 2017 por 16 secuestros y 1 homicidio calificado en Villa Grimaldi.

Los magistrados beneficiaron a agentes del Estado, funcionarios de las fuerzas armadas y de la policía de Carabineros, que cometieron crímenes de lesa humanidad, incluidos secuestros, violaciones sexuales, torturas indescriptibles y asesinato, contra chilenos y chilenas, sobre la base de sus creencias políticas, en lo que constituye según la legislación internacional como acciones de terrorismo de Estado.

La campaña de impunidad también se ha extendido a los violadores a los derechos humanos que se encuentran cumpliendo condena en el penal de Punta Peuco. Parlamentarios pinochetistas intentan presionar al Gobierno de Piñera a que incluya a esos condenados en los beneficios de arresto domiciliario a los mayores de 75 años, medidas que se estudian en torno a la crisis del coronavirus. Las características de Punta Peuco, considerada una cárcel “de lujo” por sus múltiples beneficios internos, comodidad de dependencias y servicios especiales, no justifica la aplicación del mismo criterio que sí responde a las condiciones de hacinamiento de los centro penitenciarios ordinarios.

Estos hechos gravísimos de los últimos días implican un drama emocional especialmente cruel para los familiares y seres queridos de las miles de víctimas de las violaciones a los derechos humanos cometidos por estos agentes del Estado. Chile ha demostrado una enorme ambigüedad legal y constantes políticas de impunidad desde el fin de la dictadura. Estos últimos hechos, especialmente el fallo de la Corte de Apelaciones, demuestran que la aplicación de justicia frente a hechos gravísimos de violación a los derechos humanos sigue siendo un tema pendiente, politizado y debilitado por ciertos sectores de nuestra sociedad que aún confunden el derecho a defender una ideología política con la necesidad de defender por sobretodo la vida de las personas, oponerse al terrorismo de Estado y hacer responsable ante el sistema de justicia a quienes atenten contra la dignidad de los derechos humanos.

Con el fallo, Chile estaría también incumpliendo los tratados internacionales y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Los casos Almonacid, Arellano y otros v. Chile y La Cantuta v. Perú han establecido inequívocamente la obligación de los Estados Miembros de investigar y perseguir todo crimen de lesa humanidad como una violación gravísima a los derechos humanos. Una vez establecida la responsabilidad el Estado mediante su Poder Judicial, se deben aplicar las sanciones de acuerdo  a la gravedad de los hechos. Esto fallos obligan a los Estados a evitar toda medida que permita la amnistía o que excluya la responsabilidad de los culpables. Chile pareciera estar retrocediendo en esta materia, abandonando la doctrina que la CIDH ha seguido durante años y olvidando el propósito de las normas de derecho internacional sobre derechos humanos, el cual es desincentivar en forma absoluta la comisión de estos crímenes.

Hacemos un llamado a la Corte Suprema, a las autoridades de gobierno y congresistas a que ejerzan con fuerza sus atribuciones legales y políticas para que Chile cumpla sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos y que luchen contra estos actos de  impunidad ante crímenes tan graves que afectaron y siguen afectando a generaciones de connacionales de nuestro país.

Firmas:

  1. Abril Viscaya, Venezuela
  2. Ada Troncoso, EEUU
  3. Adam Kaluba, EEUU
  4. Adolfo Guidali, France
  5. Adriana Bolívar, Argentina
  6. Alejandra Barrueto, Chile
  7. Alejandra Montecino, Chile
  8. Alex Main, EEUU
  9. Alicia Bustillo, EEUU
  10. Alicia Soto, EEUU
  11. Alina Duarte, México
  12. Alma Torres-Martinez, EEUU
  13. Ana Laura Pereira, EEUU
  14. Anna Panazzolo, Brasil
  15. Anahí Arizmendi, Venezuela
  16. Andrea Rojas, EEUU
  17. Andrés Habella, EEUU
  18. Andrew Vavrunek, EEUU
  19. Angelica McInerney, EEUU
  20. Augusto Soares, Brasil
  21. Aurélio Ribeiro dos Santos, Brasil
  22. Ayla Bailey, EEUU
  23. Blanca Flor Bonilla, El Salvador
  24. Bonnie Fox, EEUU
  25. Bonnie McCrimmon, Canadá
  26. Brenda Choi, EEUU
  27. Camila Rojas, Chile
  28. Camilo Soria, Chile
  29. Carlos Alejandro Morales Mateluna, EEUU
  30. Carlos Morales Mateluna, Suiza
  31. Carmen Paz Nunez Hoffmann, EEUU
  32. Carolina Cucumides, EEUU
  33. Carter Carlson, EEUU
  34. Cecilia Morales, Chile
  35. Cecilia Toledo González, EEUU
  36. Celestino Barrera, EEUU
  37. Cesar Agenor Fernandes da Silva, Brasil
  38. Cheryl LaBash, EEUU
  39. Cindy BelloweBellowe, EEUU
  40. Clayton Lee, EEUU
  41. Cloe Soria, Chile
  42. Cristian Foerster, Chile
  43. Cristian Gamboa, EEUU
  44. Danny Shaw, EEUU
  45. Darlene Hebert, Canadá
  46. David Paul, EEUU
  47. Demetrus Jackson, EEUU
  48. Deyanira Garza, EEUU
  49. Dianne Budd, EEUU
  50. Edalis Mejía, EEUU
  51. Elena Hildreth, EEUU
  52. Eliza Lopez, Brasil
  53. Evelyn González, EEUU
  54. Estefania Del Real, Chile
  55. Fabiana Gallardo, Chile
  56. Felipe Fredes , EEUU
  57. Francesca Emanuelle
  58. Frederick Mills, EEUU
  59. Gema Casanova, EEUU
  60. Gonzalo Valerio Soto, Honduras
  61. Héctor Sepúlveda, EEUU
  62. Ignacio Shinya, Chile
  63. Isabel Pizarro, Chile
  64. Isella Calderon, Chile
  65. Jill Clark-Gollub, EEUU
  66. John Moriarty, EEUU
  67. Jorge Consuegra, EEUU
  68. Jorge Pizarro, EEUU
  69. Jorge Ramírez, Chile
  70. Julia Stover, EEUU
  71. Juliana Barnet, EEUU
  72. Karen Morales, EEUU
  73. Karina Armenta, EEUU
  74. Katrina McBrian, EEUU
  75. Laura Franco, Venezuela
  76. Laura Soria, Chile
  77. Leonardo Flores, EEUU
  78. Leonardo Vera, EEUU
  79. Leslie Salgado, EEUU
  80. Lidia Soto, Chile
  81. Liliana Cannobbio, Chile
  82. Lilly Macier, EEUU
  83. Luis Soria González-Vera, Chile
  84. Márcia Cury, Brasil
  85. Marco E., EEUU
  86. Maria Cristina Urquieta Aranciabia, EEUU
  87. María Paz González, Chile
  88. Marta Pizarro, Chile
  89. Martha Allen, EEUU
  90. Merrill Cole, EEUU
  91. Michelle Ellner, EEUU
  92. Miriam Manresa, EEUU
  93. Monica Navarro, EEUU
  94. Morelia Reali, EEUU
  95. Natalie Deriu, EEUU
  96. Nora Pizarro, EEUU
  97. Pamela Alejandra Weitz, EEUU
  98. Pamela Cecilia Molina Toledo, EEUU
  99. Pamela Molina, EEUU
  100. Pamela Zúñiga Grandi, EEUU
  101. Patricia Cifuentes, Chile
  102. Patricia Edith Pizarro Toro, Chile
  103. Patricio Zamorano, EEUU
  104. Phoenix Oaks, EEUU
  105. Rebecca Ellner, EEUU
  106. Robinet Castillo-Zarate, EEUU
  107. Rodrigo López, Chile
  108. Ronald Gallardo Duarhtt, Chile
  109. Sergio Galikea, Chile
  110. Sérgio Novaes, Brasil
  111. Silvia Oliveira, Brasil
  112. Taigan Wright, EEUU
  113. Teresa aybar Carbajal, EEUU
  114. Teri Matson, EEUU
  115. Timothy Brett, Canada
  116. Vanessa Asenjo, Mexico
  117. Vinicius de Rezende, Brasil
  118. Walter Gustavo Weitz Marholz, EEUU
  119. Yela Andarcia, México
  120. Yu-Ting Chu, EEUU
  121. Yvonne Mcdonald, EEUU
  122. Zarko Retamal Yacsich, EEUU

 

Crédito de foto: Museo de la Memoria, Santiago, Chile

Apoya esta voz progresista y forma parte de ella. Haz tu donación a COHA hoy. Clic aquí