Made In Peru: La comida peruana se ha vuelto popular en EEUU

pollo a la brasa pardo's

W. Alejandro Sanchez, Analista de Seguridad

Uno de los efectos positivos de la globalización es la interconexión de diferentes culturas.  Uno de estos aspectos es la expansión de la comida tradicional de un país a otros. Por ejemplo, mucho se ha hablado de cómo la cultura, incluyendo la comida americana, ha influenciado a otros países; así mismo se escucha del contínuo incremento de  restaurantes de comida rápida como McDonald’s, Burger King o Domino’s, en los países latinoamericanos. Tomando esto en cuenta, coincidentemente también ha habido un crecimiento de restaurantes que ofrecen comida latina, incluyendo la peruana, en los Estados Unidos.

En los últimos años, el Perú, a la par que ha experimentado un crecimiento económico, también ha visto un crecimiento en sus exportaciones culturales, particularmente con relación a la comida. Es difícil encontrar a una persona que ha visitado el Perú que, al hablar de las ciudades, los lugares turísticos y la vida en general, no mencione algunos de sus aspectos culinarios más reconocidos (por ejemplo, el Cebiche o el Pisco).  Además, varios chefs peruanos, como Gaston Acurio, ahora son reconocidos internacionalmente. Coincidentemente, el Chef Acurio va a abrir próximamente un restaurante peruano en la ciudad americana de Chicago. El reconocido chef ya tiene un restaurante en Manhattan.

Adicionalmente, varios críticos culinarios americanos han escrito y publicado artículos en periódicos americanos acerca de los productos típicos que crean la dieta tradicional peruana (como el cuy, la yuca, los cientos de tipos de papa). Un claro ejemplo de eso es el reconocido crítico culinario Americano Tim Carman del Washington Post, que visitó Perú recientemente y escribió varios artículos sobre la comida peruana (léalos, en inglés, aquí y aquí).

El Consejo de Asuntos Hemisféricos (COHA) está localizado en Washington DC,  ciudad donde hay una creciente influencia de comida peruana, en parte debido a una colonia de migrantes peruanos que viven en el norte de Virginia y en Maryland, bordeando a la capital americana. Un plato que se ha vuelto popular en la región es el famoso pollo a la brasa peruano; en esta metrópolis, hay restaurantes como Crisp & Juicy y El Pollo Rico, que han tenido éxito vendiendo dicho reconocido plato (con yuca frita y salsas, como ají de gallina) y hasta alfajores. Además, hay un restaurante peruano llamado El Chalan, ubicado en el centro de la ciudad (no muy lejos de la Casa Blanca y cerca a varias embajadas), que también es muy popular. Este autor ha visitado dicho restaurante y puedo decir que preparan un delicioso lomo saltado (carne picante con cebolla, tomate, papas fritas y arroz).

Habiendo dicho esto, es dudoso que veamos más restaurantes peruanos en Washington por el momento, al menos en comparación con la popularidad de restaurantes que preparan otros tipos de comida, como la comida italiana, mexicana o el tex-mex. Además, este autor no ha visto platos de comida peruanos en los populares shows de competición de cocina en la televisión americana. Otros tipos de comida han recibido mayor atención(por ejemplo, en un episodio del show Top Chef, un competidor preparó un menú de comida de las Filipinas). Eso no significa que la comida peruana no esté apareciendo en los medios de comunicación americanos. Aparte de los artículos en el antes mencionado Washington Post, en el 2011, el Food Channel publicó un artículo en su página web de cómo la comida peruana se ha vuelto popular. En otras palabras, parece que la globalización culinaria está beneficiando al país andino.

W. Alejandro Sanchez, Research Fellow en el Consejo de Asuntos Hemisféricos

Ésta es una contribución gratuita producida por el Consejo de Asuntos Hemisféricos. Si desea republiarla, por favor ponga nuestra información institucional. Los derechos exclusivos pueden ser negociados.

Si desea obtener más información sobre los asuntos interamericanos, les sugerimos que visite la página de Latin News, haciendo un clic aquí.

3 thoughts on “Made In Peru: La comida peruana se ha vuelto popular en EEUU

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *