COHA en españolCOHA LatinaUncategorized

La Violenta Historia de Latinoamérica en Videojuegos

Print Friendly, PDF & Email
This March 22, 2013 photo, shows a video screen displaying the menu page for the game "Gesta Final" - which translates roughly as "Final Heroic Deed," at a technology fair in Havana, Cuba. Island programmers have unveiled the brand new 3-D shoot-'em-up video game that puts a distinctly Cuban twist on gaming, letting players recreate decisive clashes from the 1959 revolution and giving youngsters a taste of the uprising in which many of their grandparents fought.(AP Photo/Franklin Reyes)
This photo shows a video screen displaying the menu page for the game “Gesta Final,” which translates roughly as “Final Heroic Deed,” at a technology fair in Havana, Cuba. (AP Photo/Franklin Reyes)

Una famosa frase dice que “La historia solo es escrita por los vencedores,” y ésta parece haber alcanzado un nuevo nivel en Cuba, ya que el gobierno cubano ha creado un videojuego de computadora, llamado Gesta Final, que le permite al usuario participar en las famosas batallas que llevaron a los rebeldes cubanos, liderados por Fidel Castro, a tomar el control de la isla, deponiendo a Fulgencio Batista en 1958. Este innovador juego sirve como punto de partida para una discusión de cómo los videojuegos, películas, y programas de televisión influencian a las nuevas generaciones de jóvenes en Cuba, Latinoamérica, y el mundo en general al momento de aprender sobre la historia mundial.

Cuba

En un reciente artículo, la periodista de Associated Press Andrea Rodríguez, explica según lo antes indicado, como Gesta Final, le permite al usuario tomar parte en las batallas más memorables de la guerra de guerrillas de 1956 a 1958 que llevaron a Fidel Castro al poder. [1] La pantalla principal del juego presenta imágenes tanto de Fidel Castro como del argentino Ernesto “Che” Guevara. El primer nivel da a conocer que el usuario es uno de los guerrilleros que, junto a Castro, tomaron la embarcación Granma de México a Cuba. El videojuego no permite al jugador tomar el rol de Castro o del Che, pero puede participar en memorables y verdaderas batallas de la revolución como “La Plata” y “El Uvero.”

El artículo da a conocer cómo el videojuego está diseñado para ser usado en computadora. Una razón para esto es que los sistemas de juegos más avanzados, como el Playstation y Xbox son relativamente raros en la isla y los diseñadores querían que el juego pudiera ser usado por la mayoría de la población, especialmente por los jóvenes cubanos quienes, obviamente, no vivían durante la guerrilla de Castro. Las nuevas generaciones aprenden la historia de la isla mediante los libros de educación o documentales que muestran imágenes en blanco y negro de partes de la guerra (véase el excelente documental sobre la vida del Che Guevara que muestra su participación en la revolución cubana – The True Story of Che Guevara). [2]

Rodríguez informa que por el momento este videojuego se vende únicamente en Cuba, pero sólo es cuestión de tiempo para que, vía la piratería y el internet, versiones del juego salgan del país. De todos modos, la pregunta que uno tiene que hacerse es, ¿cómo afectará este juego la forma de pensar de los jóvenes cubanos? ¿Es que el juego les ayudará a pensar que la revolución fue la correcta, que Fidel y sus compañeros son héroes, y que lucharon heroicamente contra el diabólico gobierno imperialista de Batista?

Recordando la historia latinoamericana

Es importante poner a este videojuego en el contexto de cómo se enseña la historia en Latinoamérica. Según hemos mencionado anteriormente, las nuevas generaciones de cubanos no han pasado por la experiencia de vivir durante la revolución. Este período ocurrió antes de la invención del internet, de Youtube, de Twitter y de videocámaras en teléfonos móviles. En otras palabras, a pesar de que hay mucha información disponible sobre la revolución, no se la puede comparar con el material filmográfico de las guerras modernas de la época del internet, como son las operaciones militares estadounidenses en Iraq y Afganistán o la guerra civil en Siria.

Con relación a Latinoamérica, las nuevas generaciones están creciendo en una realidad más o menos segura, con las obvias excepciones siendo la guerra contra los carteles en México, las operaciones de las guerrillas colombianas FARC o ELN, y los narco-terroristas de Sendero Luminoso en Perú. Asímismo, las generaciones de hoy aprenden en los colegios la historia sobre las guerras civiles de Centroamérica, los gobiernos militares en Sudamérica, o de conflictos como la guerra de Perú y Ecuador de 1981 y la guerra de las Malvinas de 1982. Pero a la vez, estos violentos períodos y los personajes más reconocidos de ellos ahora forman parte de la cultura popular. Por ejemplo, son muy comunes entre los jóvenes las camisetas con la imagen del Che Guevara, [3] y actualmente se está introduciendo una línea de ropa inspirada en el narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

En Perú, una nueva organización conocida como MOVADEF (Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales) es apologista de los grupos terroristas peruanos (Sendero Luminoso y el MRTA). [4] Dicha organización afirma que los miembros de estos grupos son prisioneros políticos y deberían ser liberados, incluso sus líderes máximos, como Abimael Guzmán de Sendero Luminoso. En el gobierno peruano, hay preocupación de que el MOVADEF esté ganando adeptos entre los jóvenes peruanos que no vivieron la época de la violencia terrorista (década de los 1980) y no conocen nada de los daños y el terror causados estos movimientos violentos.

Es necesario mencionar que en Centroamérica existe lo que se llama el “turismo revolucionario.” Gracias a esta innovadora industria turística, se visitan lugares donde ocurrieron famosas batallas de las guerras internas centroamericanas al igual que lugares que fueron usados como campamentos por los rebeldes. [5] Estos tours son guiados por ex rebeldes y son populares en países como El Salvador y Guatemala.

Finalmente, el videojuego de la revolución cubana puede ser puesto en el contexto de cómo el pasado está siendo enseñado a las nuevas juventudes vía el colegio y la cultura popular, en donde se da una imagen romántica de los guerrilleros liderados por Fidel Castro (en especial la imagen del Che Guevara).

Videojuegos, Estereotipos y Diplomacia

Varios videojuegos de acción, estrategia, o tipo first person shooter ofrecen niveles que tienen algúnindicio de relación con la historia mundial. Latinoamérica, gracias a su rica historia, se ha vuelto un escenario frecuente en este tipo de juegos. Por ejemplo, en el juego de estrategia llamado Trópico, el usuario es el líder de la isla y puede construir lo que quiera en ella además de liderarla de manera despótica. Un comercial que promueve dicho juego muestra al supuesto líder, quien es muy parecido a Fidel Castro. Otros juegos como los de Tomb Raider o Indiana Jones también tienen niveles donde el héroe viaja a  Centroamérica (Panamá en el caso de Indiana Jones, y Perú en el caso de Lara Croft). [6] Por otro lado, juegos como Ciudad Juarez The Cartel perpetúan la imagen de que los latinoamericanos son violentos (particularmente los mexicanos).

Los videojuegos no solo pueden perpetuar un estereotipo (como en Ciudad Juarez), pero también pueden ser usados por un gobierno como herramienta de diplomacia pública (conocida como public diplomacy en ingles). Ya mencionamos como el gobierno cubano ha creado Gesta Final (tipo FPS) que inmortaliza la revolución Cubana y donde el jugador puede participar en las batallas más históricas de la revolución cubana. Además, el Departamento de Estado estadounidense ha creado un videojuego llamado Trace Effects donde el jugador puede visitar las mayores ciudades norteamericanas y aprender la historia y cultura del país. [7] En un informe de Voice of America, la profesora de Georgetown University, Sandra Calvert, explica que a los jóvenes les atraen más los juegos de acción que los que son demasiado “lentos”  y donde el principal desafío es seleccionar qué oración decir durante un diálogo (que es lo que ocurre en Trace Effects).

Al momento de diseñar un videojuego se tiene que tener claro cuál es el objetivo de este: diversión (por ejemplo los juegos de acción como Gesta Final) o educación (como Trace Effects). En todo caso, aun un juego destinado para la diversión como Gesta Final puede ser usado como una herramienta de educación y de diplomacia.

¿Y el futuro? Otras opciones

Tendremos que esperar para ver si en el futuro cercano habrá más videojuegos que no sólo tengan que ver con Latinoamérica sino que también hayan sido creados por latinoamericanos. El internet es muy popular en Latinoamérica, y ya hay muchísimos negocios online como Meliuz en Brasil, Mercado Libre en México y Argentina, y PlazaTop en Perú. Sin embargo, los videojuegos creados por diseñadores latinoamericanos es aún una industria relativamente virgen.

Mictlan – Screen (Fuente: PhyneGames)
Mictlan – Screen (Fuente: PhyneGames)

Un ejemplo es Mictlan, un juego mexicano donde el jugador combate fantasmas y zombies. [8] El juego combina una plataforma básica mientras que su historia (y su nombre) tiene que ver con el festival del Día de los Muertos que es una parte profunda de la cultura mexicana. [9]  Además, Karin Skoog, una especialista en marketing para la compañia Language Automation, Inc, ha escrito artículos interesantes sobre la possible creación de videojuegos en Latinoamérica que tengan en consideración la cultural local. [10] Mientras tanto, el autor de este informe para COHA ha encontrado una innovadora propuesta online de un ciudadano uruguayo, a quien le gustaría que la compañía de videojuegos Capcom creara un personaje latino para la popular serie de combates, Street Fighter. El personaje ficticio se llamaría Blas, y estaría inspirado por la cultura gaucha. [11] También, la compañía de videojuegos Square Enix parece que está interesada en proyectos con compañías latinoamericanas. [12]

Un aspecto de los videojuegos que se debe tener en cuenta es que a los usuarios les gustan los juegos violentos. Entonces, ¿veremos más videojuegos que tienen que ver con la historia de Latinoamérica? Ya que a la gente le gusta la acción sangrienta, tal vez veamos juegos donde el usuario puede formar parte de los ejércitos libertadores de José de San Martín y Simón Bolívar que batallaron contra el Imperio Español en el siglo XIX. También, se podría haber juegos de estrategia donde el usuario puede ser un Inca y pelear por la expansión del imperio del Tawantinsuyo. Dicho juego podría tener la opción de una “historia alternativa” donde los Incas derrotan a los españoles, en vez de ser lo contrario. Definitivamente esto sería innovador. En el juego Civilization IV, existe la opción de que el usuario tome el rol de un Inca, cree su propia civilización, y entre en guerra con otras civilizaciones. Ciertamente pueden haber muchos más tipos de juegos de estrategia siguiendo estos modelos pero a la vez enfocados en la rica historia de Latinoamérica.

Habiendo dicho esto, los juegos que se basan mucho en la realidad histórica también pueden traer problemas. Por instancia, en el popular videojuego Medal of Honor, hay una misión donde el jugador puede asumir el rol de un comando en la redada que mató al jefe terrorista Osama Bin Laden. [13] Varios SEALs que actuaron en la redada contra Bin Laden sirvieron como consejeros a la hora de diseñar esa parte del juego y por eso se han metido en problemas legales con las fuerzas militares y el gobierno americano. En cuanto a Latinoamérica, sin duda sería mala idea si se diseñaran juegos inspirados, por ejemplo, en las guerras internas de Centroamérica, debido a que aún son muy recientes en la memoria de la región y por todos los abusos y violaciones de derechos humanos que ocurrieron (tal como las matanzas indiscriminadas a los indígenas Mayas). Similarmente, tal vez sería de mal gusto si se diseñe un videojuego centrado en Colombia y Perú donde el jugador combate a las guerrillas como las FARC, ELN, o Sendero Luminoso dado que estos conflictos continúan en la vida real.

Será interesante ver la evolución del videojuego en América Latina en los próximos años y si serán inspirados en la rica, extensa y violenta historia de la región.

W. Alejandro Sánchez, Analista de Seguridad y Research Fellow en el Consejo de Asuntos Hemisféricos

Ésta es una contribución gratuita producida por el Consejo de Asuntos Hemisféricos. Si desea republicarla, por favor ponga nuestra información institucional. Los derechos exclusivos pueden ser negociados.

Si desea obtener más información sobre los asuntos interamericanos, les sugerimos que visite la página de Latin News, haciendo un clic aquí.

_______________________

CITACIONES

[1] Rodriguez, Andrea, “The Cuban Revolution gets a video game based on 1950s battles,” Huffington Post, Associated Press, Marzo 28, 2013, http://www.huffingtonpost.com/2013/03/28/cuban-revolution-video-game_n_2973400.html.

[2] Berry, Maria, “The True Story of Che Guevara – The Documentary,” Documental, Wild Eyes Productions, 2007, http://www.youtube.com/watch?v=g-ZJAS_ZzKU.

[3] Sánchez, W. Alejandro, “Violent Threads: From Routine Murder to High Fashion,” Reporte, Consejo de Asuntos Hemisféricos, Diciembre 6, 2012, https://coha.org/violent-threads/.

[4] Sánchez, W. Alejandro, “Peru Confronts Its Violent Past,” Foreign Policy in Focus, Agosto 28, 2012, http://www.fpif.org/articles/peru_confronts_its_past.

[5] “Turismo revolucionario apuntala desarrollo para ex guerrilleros salvadoreños,” Agence France Press, Enero 13, 2011, http://es.hdhod.com/Turismo-revolucionario-apuntala-desarrollo-para-ex-guerrilleros-salvadorenos_a6564.html.

[6]  “Indiana Jones and the Staff of Kings Walkthrough & Strategy Guide,” Panama Level, GameSpy, Enero 26, 2009, http://wii.gamespy.com/wii/indiana-jones-and-the-staff-of-kings/guide/page_11.html. También ver: “Tomb of Qualopec,” Wikirader, http://www.wikiraider.com/index.php/Tomb_of_Qualopec.

[7] “Video Games for Public Diplomacy,” Voice of America, Reporte por video, http://ediplomacy.tumblr.com/post/46684601880/video-games-for-public-diplomacy.

[8] Mictlan, Youtube, Video del juego, http://www.youtube.com/watch?v=nHcjIz3cPYU.

[9] Skoog, Karin E., “LAI’s New Video Interview Series about Culturally Focused Video Games: Mexico and Day of the Dead,” LAI Blog: The Official Blog of Language Automaton, Inc., Julio 7, 2012, http://www.lai.com/blog/?p=98. También ver “Mictlan Postmortem,” PhyneGames, http://www.blogs.phynegames.com/?p=13.

[10] Skoog, Karin E., “LAI’s New Video Interview Series about Culturally Focused Video Games: Mexico and Day of the Dead,” LAI Blog: The Official Blog of Language Automaton, Inc., Julio 7, 2012, http://www.lai.com/blog/?p=98.

[11] Gonzalez, Álvaro, ‘Character Design Concept Document for CAPCOM’s Street Fighter Franchise,’ Octubre 2011. Disponible: http://www.slideshare.net/WASDCtrlSPACE/blas-street-fighterfeaturecharacteralvarogonzalezdesign

[12] “Square Enix y su vision como publisher sobre una Latinoamarica en crecimiento,” Irrompibles (Argentina), Abril 25, 2012, http://www.irrompibles.com.ar/industria/6002-square-enix-y-su-vision-como-publisher-sobre-una-latinoamerica-en-crecimiento.

[13] Associated Press, “Seven SEALs from bin Laden team are punished for sharing military secrets with creators of video game Medal of Honor,” Daily Mail (Reino Unido), Noviembre 8, 2012, http://www.dailymail.co.uk/news/article-2230296/7-Navy-SEALs-team-6-punished-sharing-military-secrets-Medal-Honor-video-game-creators.html.