COHA en españolCOHA LatinaUncategorized

Entrevista con el Ministro de Educación y Cultura del Paraguay

Print Friendly, PDF & Email
Horacio Galeano Perrone
Horacio Galeano Perrone, Ministro de Educación y Cultura del Paraguay

Horacio Galeano Perrone, Ministro de Educación y Cultura del Paraguay comparte su punto de vista sobre sus éxitos y desafíos con el Consejo de Asuntos Hemisféricos, Washington, D.C.

Esta entrevista fue llevada a cabo por Peter Tase, un ex – analista para el Consejo de Asuntos Hemisféricos, en el 30 de noviembre de 2012. Esta entrevista no representa los puntos de vista del Consejo sobre los recientes incidentes en Paraguay.

Ministro Perrone nació en Mariscal Estigarribia, Chaco, el 13 de Octubre de 1945. Perrone recibió su título de Abogado y de Escribano Público de la Universidad Nacional de Asunción. Además, es egresado del Centro de Desarrollo Social Integral de la Organización de Estados Americanos en Buenos Aires, Argentina. También, ha hecho estudios de posgrado en el Instituto de Docencia e Investigación Jurídica en Chile, en la Academia de Historia Militar del Paraguay y en el Colegio Nacional de Guerra del Paraguay. Horacio Perrone fue nombrado cuatro veces al cargo de Ministro de Educación y Cultura, y ha recibido seis títulos de Honoris Causa de varias universidades del Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay.

COHA: ¿Cuáles son los principales objetivos que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) está forjando e implementando para tener un exitoso año nuevo escolar?

PERRONE: Desde el 15 de febrero, nuestro ministerio está planeando en ampliar la cantidad de los estudiantes beneficiados al programa de merienda escolar durante el corriente año educativo. Todavía siguen vigentes los contratos plurianuales firmados por el MEC con varias empresas proveedoras que suma una inversión con más de cinco millones de dólares.  Con este programa de alimentación, tenemos como objetivo optimizar las condiciones de aprendizaje de los niños al mejorar su nutrición.

A partir de los primeros días de clase, se tiene previsto iniciar la entrega de 1.565.000 kits escolares en todas las escuelas del interior del país; la distribución se hará a través de los 17 gobiernos departamentales. Actualmente, un equipo liderado por la Directora General de Educación Media, Alcira Sosa, está encargándose de organizar la recepción y el empaquetado de los útiles.

COHA: ¿Cuáles son algunos proyectos que está promoviendo el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE)?

PERRONE: A fines de enero fue presentado el plan “una computadora por niño” y el “Programa paraguayo para el desarrollo de la ciencia y la tecnología—pro-ciencia.” Ambos proyectos van a ser financiados por el FONACIDE y con la colaboración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Con estos proyectos estamos buscando fortalecer el sector de la educación básica para incrementar y mejorar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conforme a las posibilidades económicas que actualmente tenemos. Por ejemplo, sólo en la ciudad de Caacupé hay 9.700 niños con 320 docentes. Creemos que en este año todos los niños tendrán su propia computadora juntos con sus profesores.

Según el titular de CONACYT, Luis Alberto Dávalos, el programa “Pro-ciencia” es una iniciativa que busca fortalecer las capacidades nacionales para la investigación científica y el desarrollo tecnológico, con miras a contribuir con el aumento de la capacidad productiva, la competitividad y la mejora de las condiciones de vida en el país. La intención es obtener los fondos para financiar proyectos de investigación de los estudiantes universitarios del país. Este fondo financiara proyectos de entre 20 y 28 millones de dólares.

Peter & Horacio reunion 2, ph.2

COHA: ¿Qué medidas están tomando para prevenir o reducir los casos de dengue en los ambientes escolares en el interior del país?

PERRONE: Todos nosotros estamos trabajando para concientizar a los alumnos y docentes sobre esta enfermedad y mantener limpio el ambiente de cada escuela; el objetivo es intensificar las acciones de lucha contra el dengue. Un ejemplo del excelente trabajo en este ámbito es el trabajo del comité departamental de Villa Hayes, distrito de Presidente Hayes, que tiene previsto activar un plan de trabajo que incluirá amplias tareas de limpieza de patios y baldíos, la destrucción de criaderos e inclusive las fumigaciones de la zona para eliminar los mosquitos adultos.

COHA: ¿En qué estado está la continuación de programas de entrenamiento para los maestros de  las escuelas básicas?

PERRONE: Durante los últimos siete meses hemos tenido el mejoramiento de la formación docente que enseñan en escuelas básicas. Además, hemos iniciado un curso de informática dirigido a los docentes del sistema educativo, instructor laboral y bachilleres, a través del Aula Mentor del Centro Prodepa Ko´ê Pyahu. Durante el año pasado, se capacitaron 359 capacitadores,  quienes tendrán a su cargo la realización de la Campaña Nacional de Apoyo a la Gestión Pedagógica a los docentes en servicio. Además, fueron impresas más de 123.000 módulos para la campaña de apoyo pedagógico.

COHA: ¿Pueden darnos algunos comentarios sobre la Educación Escolar Indígena y Educación Inclusiva?

PERRONE: En los últimos meses hemos iniciado de programas en formación de Profesorado Intercultural Plurilingüe para el Pueblo Pai Tavytera, que benefician a 38 docentes. También, estamos elaborando  materiales en lenguas indígenas, como por ejemplo Ache, Ajoreo y Lengua, en 12 compañías indígenas, en materias de comunicación y medio natural. También, se ha iniciado una campaña de apoyo pedagógico a docentes en todos los departamentos sobre educación indígena.

Sobre la Educación Inclusiva, puedo hablar sobre el servicio de transporte escolar gratuito a dos instituciones educativas: el Centro Educativo Nº 1 “Máximo Arellano” y la Escuela Especial Nº 2 “John F. Kennedy.” Este beneficio alcanza a 131 niños/as de las ciudades de Ypané, Ñemby, Villa Elisa, Lambaré, Limpio (Departamento Central) y de los barrios Obrero, Sajonia y Chacarita de Asunción, con escasos recursos que vienen para estudiar en los dos centros educativos.

Bajo la administración del Presidente Federico Franco, en el marco del Plan Curuguaty, se entregó $350,000 dólares para gastos de funcionamiento de  las instituciones educativas del Departamento de Canideyú.  Ya se han entregado aportes a 198 instituciones de 17 departamentos de país y la ciudad Capitalina para adquisición de laboratorios de Ciencias Básicas, beneficiando al 50% de instituciones que ofrecen esta especialidad.

En Asunción, 50 mil niños de las 169 instituciones educativas recibieron ayuda de complemento nutricional; se entregaron más de nueve mil becas a estudiantes de escasos recursos de los cuales: 2.420 alumnos/as son del noveno grado, 3.321 son de la educación elemental básica y 3.367 estudiantes son de Educación Superior.

COHA: ¿Que mejoras han habido en el Ministerio de Educación para agilizar las gestiones en zonas rurales del país?

PERRONE: Bajo el lema de comunicación y transporte se entregaron 552 motocicletas a los supervisores de todo el país. La inversión fue aproximadamente de $450,000 dólares USD. Con esta herramienta, se está aplicando un plan que pretende agilizar y mejorar la gestión pedagógica y administrativa, de acuerdo con una de las líneas estratégicas del Plan Nacional de Educación 2024.También, se han adquirido 33.585 computadoras portátiles para docentes y se adjudicaron laboratorios móviles a 300 instituciones educativas.

Finalmente, estamos en proceso de construir 502 nuevas escuelas, además de que esperamos construir 103 aulas nuevas y 131 sanitarios. El año pasado fueron restauradas 1.848 aulas y 186 servicios higiénicos; además, se equiparon salas de clases con escritorios, sillas para docentes y estantes para textos.

Todavía tenemos varios proyectos pendientes y desafíos hacia el constante entrenamiento de profesores y de esta manera asegurar mejorar resultados por los alumnos. Nuestra tarea en el ámbito de educación continúa con firmeza, así podremos lograr resultados más positivos durante los próximos años.

COHA: Gracias por la entrevista.

PERRONE: Gracias a vos.

Peter Tase, Research Fellow del Consejo de Asuntos Hemisféricos

Ésta es una contribución gratuita producida por el Consejo de Asuntos Hemisféricos. Si desea republicarla, por favor ponga nuestra información institucional. Los derechos exclusivos pueden ser negociados.

Si desea obtener más información sobre los asuntos interamericanos, les sugerimos que visite la página de Latin News, haciendo un clic aquí.