COHA en españolCOHA LatinaUncategorized

El papel de la mujer en las negociaciones entre Colombia y las FARC

Print Friendly, PDF & Email

Diana Londono, Investigadora Asociada COHA- 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias han expresado su voluntad a la hora de negociar un tratado de paz bajo el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Santos, partidario de la paz en Colombia, ha argumentado que la meta principal de las FARC es conseguir igualdad social y económica entre quiénes se puede lograr mediante por un proceso democrático y sin violencia.

Durante las negociaciones hemos visto esfuerzos de ambas partes para representar sus intereses políticos. Sin embargo, este proceso de paz presenta una falla inmensa: la falta de la representación de la mujer dentro de este proceso. A pesar de que hayan autorizado la participación de tres negociadoras, éstas no tendrán derecho de emitir votos en las mesas de negociaciones, y se limitarán a relatar su testimonio y dar consejos en áreas específicas. Este grupo de mujeres está conformado por una representante del Ministerio de Defensa y dos guerrilleras.

De acuerdo con el presidente Santos “el conflicto armado ha manchado el futuro de muchísimas mujeres en nuestro país. Viven en este país mujeres y niñas que han sido objeto de graves violaciones de los derechos humanos (…). Las mujeres han sido víctimas, pero también pueden y deben ser protagonistas de la solución.” Es por ello que estas extensas razones las mujeres colombianas no deben ser negadas el derecho de participar en estas negociaciones. Sin embargo, éstas no tendrán ninguna representación oficial amparando sus derechos.

Durante las próximas semanas, el pueblo Colombiano intentará llegar a un acuerdo de paz con las FARC. Igualmente las mujeres Colombianas anhelan alcanzar un acuerdo de paz, en el cual se tomen en cuenta sus necesidades para disminuir la desigualdad. Las charlas de paz estarán dirigidas por un comité de diputados del gobierno y de las FARC. Este grupo, estará compuesto principalmente por hombres que tienen poco conocimiento del impacto que tiene la desigualdad en las vidas de las mujeres. Sin embargo, la falta de entusiasmo por parte de los negociadores a la hora de coordinar las políticas educadas que consigan el esperado cese de sufrimiento de la mujer ciudadana, nos lleva a concluir la magnánima importancia que tiene el papel de la mujer en la sociedad Colombia.

http://www.eltiempo.com/politica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12217408.html

http://news.yahoo.com/missing-colombia-farc-peace-negotiations-women-152944010–politics.html