ArgentinaCOHA en españolCOHA LatinaPoliticsPublicationsRegionsResearch ArticlesSouth AmericaSudaméricaTopics

Cristina Fernández de Kirchner no se rendirá fácilmente

Print Friendly, PDF & Email

Por: Thomas David Alvarez, Analista del Consejo de Asuntos Hemisféricos

To read this article in English, click here.

Durante las celebraciones de la Revolución del 25 de mayo en Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner, más conocida como CFK, habló frente a miles de personas en  las puertas de la Casa Rosada en su último discurso como jefa de la República Argentina. Habló poco sobre la Revolución de mayo de 1810, más bien, se centró en la memoria de los pasados 12 años del gobierno kirchnerista. [1]  “Somos el Gobierno de la transformación y el cambio y este proceso de doce años debe ser profundizado y debe continuar… y él (Néstor) le tocó juntar los pedazos del país que le habían dejado (en 2003).” [2] El discurso fue pronunciadoen un momento crítico para la política argentina: cinco meses antes de las elecciones presidenciales.

En diciembre Argentina no tendrá un Kirchner como presidente de la nación por la primera vez en 12 años. Cristina y su difunto esposo y predecesor, Néstor, han batido el record de la administración presidencial más larga de ningún líder argentino desde el siglo XIX. [3] Su legado político es ya universalmente conocido como Kirchnerismo. Cristina (2007-actualmente) y Néstor (2003-2007) tienen mucho de lo que pueden estar orgullosos tras su período en la Casa Rosada. Con Néstor, Argentina se recuperó de la crisis económica de 2001, una de las peores en la historia del país. [4] Con Cristina, Argentina ha vivido varios éxitos: la increíble reducción de la tasa de pobreza nacional (del 57 por ciento al 25 por ciento); varias políticas sociales como la legalización del matrimonio homosexual, la obtención de derechos para la comunidad transgénero, y su programa de cuotas alimentarias Asignación Universal por Hijo; además de la creación del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. [5] Cristina no quiere que la nación argentina se olvide estos logros.

“Es que no se trata de irse o de quedarse, quiero que lo entiendan,” afirmó la primera mandataria en el 205° aniversario de la Revolución de Mayo. “Este es un proyecto colectivo, no puede depender de una sola persona, depende de ustedes para que sea ejecutado, profundizado y llevado adelante.” [6] Cristina pidió a la gente brindar tributo y alabar sus logros por elegir un candidato kirchnerista en las elecciones presidenciales en octubre. Aunque constitucionalmente ella está  imposibilitada de tener un tercer periodo presidencial, Cristina ha aclarado que ha hecho todo cuanto pudo para garantizar la continuación del Kirchnerismo, obtener la inmunidad política para protegerse de las acusaciones de corrupción, y asegurare su reelección presidencial en el 2019.

Intentos anteriores de continuar Kirchnerismo

En octubre de 2012, Cristina amplió la edad electoral de 16 a 18 años, permitiendo que más 500.000 jóvenes voten en elecciones nacionales. [7]  CFK lo catalogó como la expansión de participación democrática más importante en un país de 40 millones habitantes. Aunque esta iniciativa fue catalogada como un progreso para la democracia argentina, es obvio que era un intento descarado de la jefa de estado para obtener el apoyo de los jóvenes. Este acto hizo recordar a muchos  la legalización del sufragio femenino impulsado por Evita que garantizó a los Perón el apoyo de millones de entusiastas sufragistas. Pese a que ningún caso es intrínsecamente antidemocrático, no se pueden ignorar los motivos subyacentes de estas reformas.

Además, en el 2012 corrió el rumor de que Cristina tenía planeado modificar la Constitución argentina para permitir un tercer periodo presidencial, que ella quería obtener en el 2015. En ese momento, CFK declaró  a sus simpatizantes, “No se preocupen. Estaré donde me necesiten, y continuaré hacer lo que siempre he hecho, lo cual es participar y trabajar.” [8]  El Congreso tomó medidas para poner fin a estos rumores y recogió firmas para bloquear las enmiendas constitucionales. [9] Aún más, hubieron varias protestas públicas donde los disidentes agitaron proclamas como, “Que no reforme la constitución,” mientras otros gritaron, “¡Se va a acabar la dictadura K!” [10] Debido a esta rebelión nacional, Cristina se ha alejado de estas actividades, aceptando la imposibilidad de su reelección en el 2015, y ha experimentado con nuevas medidas políticas para asegurar la continuación del Kirchnerismo.

Además de estas maniobras, la intromisión de CFK en las 2015 elecciones presidenciales prueba su inclinación de asegurar la supervivencia de su legado.

La implicación de CFK en las 2015 elecciones presidenciales

De los 13 aspirantes oficiales que competirán en los PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) en agosto, dos sobresalen del resto: Daniel Scioli y Mauricio Macri. Scioli, que utiliza la consigna “Continuidad” y “Oficialismo”, se ha destacado como el aspirante del partido peronista “Frente para la Victoria” (FpV) o Kirchnerismo. [11] Actualmente, Scioli es el gobernador provincial de Buenos Aires y anteriormente fue vicepresidente de Néstor Kirchner desde 2003 a 2007. Hacia la derecha del espectro político, Macri, alcalde actual de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se ha convertido en el aspirante preferido de la oposición. Macri es del partido conservador Propuesta Republicana (PRO) y utiliza la consigna “Cambio”. [12]

Cuando un entrevistador le pidió a la Presidenta nombrar su candidato preferido, Cristina respondió, “Favoritos tienen los reyes… no, no, no… Esto no es democracia, es de la monarquía.” [13] Sin embargo, sus acciones indican algo muy diferente. Durante las semanas pasadas, algunas controversiales maniobras llevadas a cabo por Cristina demuestran que ella tiene algunos trucos más para asegurar la continuación de su legado.

En mayo, se anunció que varios aspirantes presidenciales de la izquierda habían abandonado sus campañas. “Consideramos importante fortalecer y acompañar a Nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner,” dijo una declaración oficial. [14] “Lo hacemos con plena confianza en la conducción de Nuestra compañera Presidenta que siempre ha tomado las decisiones priorizando los intereses del Pueblo Argentino, los trabajadores y los humildes,” afirmó el reporte. [15] El anuncio salió después de la demanda de CFK para que los aspirantes presidenciales de su partido tengan “un baño de humildad.” [16] Después de la retirada de varios candidatos, se quedaron dos kirchneristas, Daniel Scioli y Florencio Randazzo, como aspirantes principales del FpV. La gran influencia de Cristina sobre sus sequitos les permitió elegir al candidato más útil para el FpV.

El 16 de junio, durante el partido entre Uruguay y Argentina por la Copa América, CFK se reunió en secreto con Daniel Scioli. Poco después, Scioli anunció que su compañero candidato a la vicepresidencia será Carlos Zannini, actual Secretario Legal y Técnico de Argentina, bien conocido por ser un fiel servidor de la Presidenta. [17]  No hay duda de que Cristina es responsable para su selección, considerada una hábil maniobra política entre tanto sus aliados como enemigos. Scioli, quien fue criticado por muchos en su partido, tiene más oportunidades de ganar las elecciones en Octubre. Para muchos, Zannini es un símbolo de Cristina, aumentando enormemente la popularidad de Scioli entre kirchneristas indecisos.

Hebe de Bonafini, líder del grupo de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo, es un buen ejemplo. Anteriormente, Bonafini criticó a Scioli, reprochándole por su conservadurismo e indiferencia hacia los derechos humanos. Después de que Scioli anunció a su compañero de lista, Bonafini señaló, “Yo a Scioli no lo puedo ni ver. Pero bueno, la Presi [Cristina] manda, que sé yo.” [18] Bonafini expresó su confianza en Cristina y en Zannini a pesar de su desconfianza en Scioli. Bonafini tiene gran poder e influencia política, y su declaración era una necesidad extrema para la campaña de Scioli. “Siempre he dicho que ella tiene un as bajo la manga. La conozco. Yo sé la inteligencia que tiene, así que esto no me sorprendió.” [19] James Neilson, periodista del Buenos Aires Herald, supone, “Si gana Scioli, o será asesinado en un golpe de palacio o, si tiene suerte, será encarcelado en la Casa Rosada.” [20] Como eligió personalmente al compañero de fórmula de Scioli, Cristina ha eludido el límite del mandato presidencial de la Constitución y ha asegurado la continuación de su propio poder, además de su protección en contra de futuras acusaciones. [21]

El mismo día en el que Scioli proclamó su compañero de fórmula, Cristina se reunió con el otro aspirante del FpV, Florencio Randazzo. La mañana siguiente, Randazzo retiró su candidatura presidencial. [22] Cristina ha intentado desmentir que estaba involucrada en esta decisión. “Me cayó muy mal,” explicó el intendente kirchnerista de La Matanza, Fernando Espinoza. “La realidad es que la presidenta no le dijo [a Randazzo] en ningún momento no te presente a presidente,” sino que “para la provincia ella prefería que sea gobernador.” [23] Afirmó que Cristina dijo, “No voy a impugnar a nadie y dejo que el pueblo argentino elija democráticamente.” [24] A pesar de esto, sus acciones difieren de sus palabras. Cristina ha decidido que Scioli será más útil para ella como Presidente y, por eso, intentó a convencer a Randazzo para que él apoye la causa kirchnerista en la provincia. Sin embargo, Randazzo rechazó dicha opción. Él escribió en su Twitter, “Competir contra Zannini significaba competir contra CFK.” [25] Después de su declaración, la administración Kirchner se distanció de Randazzo. Por su parte, el secretario de seguridad, Sergio Berni, remarcó que Randazzo “le ha generado un daño” al proyecto político del oficialismo y que a veces este proyecto demanda tener papeles menos visibles pero no menos importantes. [26] Al alzarse contra Cristina, Randazzo ha malogrado su carrera política y perdió el apoyo de muchos de su partido.

A pesar de la prohibición constitucional de ejercer un tercer término presidencial, había cierta especulación sobre que Cristina quiere obtener una posición legislativa en su provincia de origen, Santa Cruz. Sin embargo, ella manifestó que no se postulará para ninguna posición. Aun así, la jefa de estado ha instalado a varios aliados principales como aspirantes legislativos, incluyendo a su hijo Máximo Kirchner. Patricio Giusto, director de la empresa de consultoría Diagnóstico Político agrega, “Gane el oficialista Daniel Scioli o gane el opositor Mauricio Macri… CFK ha hecho una fuerte apuesta por la continuidad del Kirchnerismo a través de asegurar una importante representación legislativa durante el próximo gobierno.” [27] Además de la influencia política, el tener una presencia en el Congreso le otorgará a Kirchner la inmunidad parlamentaria al igual que  otras protecciones de potenciales investigaciones justíciales. [28]  Máximo, tanto como Cristina, enfrenta acusaciones de lavado de dinero por el hotel Hotesur SA. Al extender su influencia  de la Casa Rosada a la legislatura, Cristina ha asegurado tanto la continuación de su legado como su protección personal por el escándalo de corrupción.

Acusaciones de corrupción e intentos a inmunidad judicial

A lo largo de los 12 años en la Casa Rosada, la administración Kirchner ha experimentado varias imputaciones por corrupción y, aunque no están probadas, es necesario llevar a cabo una investigación más a fondo. En primer lugar, los aliados políticos y los cronistas de CFK han sido sobornados con subsidios y contratos del gobierno. [29] Además, Cristina y su difunto esposo Néstor han estado conectados a un sistema clandestino de lavado de dinero. Este pone en cuestión el origen de la riqueza de la familia Kirchner, especialmente si se toma en consideración  el lujoso estilo de vida de la hija de CFK, Florencia, que vive en Manhattan. El investigador y periodista argentino Jorge Lanata ha especulado que existen cuentas bancarias internacionales y cajas fuertes clandestinas en la mansión de la familia Kirchner. [30] Cristina nunca ha respondido a estas alegaciones, calificándolos como conspiraciones políticas de los medios de la oposición. [31] Tanto la Corte como los abogados de la acusación se han alejado del proceso judicial porque muchos han recibidos amenazas de muerte. [32]

En conexión con estas acusaciones de corrupción, Cristina ha potenciado varias reformas judiciales en 2013, citando la importancia de estas reformas para la democracia argentina. Cristina afirmó que la gente la demanda y que percibe que la justicia no es para los poderosos y que tiene muchos defectos. [33]

Primeramente, en un escrutinio 126-10, la Cámara de Diputados votó aprobar el establecimiento de un límite de seis meses para laspersecuciones contra el Estado, permitiéndolo que permitiría a la administración Kirchner eludir alegaciones de corrupción que datan  de más de seis meses. [34] En segundo lugar, el Congreso aprobó un proyecto de ley en un escrutinio 130-121, afirmando que los argentinos elegirán directamente a los miembros del Consejo de la Magistratura, un órgano que nombra jueces nacionales y otros judiciales. Muchos sostienen que esta ley debilita el poder judicial frente a la influencia política. [35] Los opositores argumentaron que, según esta ley, los jueces nacionales serían  corrompidos políticamente y coaccionados, en teoría protegiendo a Cristina y su administración de las acusaciones de corrupción. A pesar del gran esfuerzo que los aliados de CFK llevaron a cabo, esta tentativa de inmunidad judicial falló en Junio 2013 cuando la Corte Suprema declaró la ley inconstitucional. [36] CFK apropiadamente reconoció los defectos y la lentitud en la judiciaria argentina, pero los motivos por los cual hizo esas acusaciones eran, sin lugar a duda, corruptos.

CFK 2019

Aunque Cristina no será presidenta luego del 2015, parece ser que intentará presentar su candidatura para un tercer mandato en el 2019, y muchos afirman que se está preparando para esto. “Siempre estaré junto a ustedes, en todos los momentos y en los difíciles más aún,” dijo a sus seguidores en un discurso nacional. [37] Sin embargo, muchos kirchneristas temen que un nuevo líder peronista eclipse a Cristina y toda su fama. Eduardo Fidanza, director de Poliarquia, una de las empresas de encuentras políticas más conocidas, infiere que “si gana una peronista ella acabará desapareciendo, el peronismo solo responde a un líder, pero si gana Mauricio Macri, ella podría querer ser la líder de la oposición para volver después como Bachelet, la presidenta chilena.” [38] Por eso, muchos del FpV dudan que Cristina quiera que gane su partido en las elecciones en octubre para así poder volver en 2019.

Algunos extremistas teorizan que CFK trazó intencionalmente la crisis económica depara que explote en el 2016. James Neilson, periodista de Buenos Aires Herald, ha teorizado, “Como ella ha gastado toda la plata disponible, amontonado deuda impagable y contratado un gran número de innecesarios empleados públicos,” las masas protestarán y demandarán el regreso de su querida líder, Cristina. [39] Aunque algunos consideran esta especulación como extrema, las abundantes y controvertidas maniobras políticas llevadas a cabo durante su presidencia no pueden ser ignoradas.

Conclusión

A lo largo de los anteriores 12 años, Cristina Fernández de Kirchner ha sido considerada tanto un ícono como una criminal. Bajo la administración Kirchner, Argentina sobrevivió colapsos económicos y escándalos internacionales, y creció como una de las naciones más progresivas en el hemisférico del oeste. Cristina ha utilizado estos grandes avances sociales como munición en su batalla para mantener el poder y la protección hacia su persona, su familia y sus aliados más cercanos. Si gana el kirchnerista Scioli, Cristina mantendrá su influencia a través de su compañero de fórmula, y su aliado, Carlos Zannini. Por otro lado, si gana el candidato de la  oposición, Macri, por la menos Cristina confiará en la continuación del Kirchnerismo a través de representación en el congreso y la posibilidad de ser presidenta de nuevo en 2019. Sin embargo, teniendo en cuenta sus acciones más recientes, sus intenciones son claras: asegurar la continuidad del Kirchnerismo, obtener la  inmunidad para los casos de corrupción en contra de ella, y, posiblemente, garantizar su reelección en 2019.

Por: Thomas David Alvarez, Analista del Consejo de Asuntos Hemisféricos

Ésta es una contribución gratuita producida por el Consejo de Asuntos Hemisféricos. Si desea republicarla, por favor ponga nuestra información institucional. Los derechos exclusivos pueden ser negociados.

Foto destacada: CFK 25 May Celebration

[1] http://en.mercopress.com/2015/05/26/cfk-anticipates-to-huge-rally-that-kirchnerism-will-continue-after-december

[2] http://www.elmundo.es/internacional/2015/05/26/5563b49bca4741eb318b45a3.html

[3] http://www.hudson.org/events/1254-argentina-s-politics-blood-sweat-and-tears62015

[4] https://coha.org/the-president-wears-prada-the-rise-fall-and-misconceptions-of-cristina-fernandez-de-kirchners-presidency/

[5] Ibid.

[6] http://www.cfkargentina.com/discurso-cfk-acto-25-de-mayo/

[7] http://www.csmonitor.com/World/2013/1027/Will-letting-16-year-olds-vote-change-Argentina

[8] http://www.huffingtonpost.com/2012/09/15/cristina-fernandez-argentina_n_1886526.html

[9] Ibid.

[10] http://www.urgente24.com/204720-se-va-a-acabar-se-va-a-acabar-la-dictadura-de-los-k

[11] http://blogs.cfr.org/oneil/2015/01/05/elections-to-watch-in-2015/

[12] http://mauriciomacri.com.ar/cambiar

[13] http://www.lanacion.com.ar/1787210-se-confirmo-en-la-argentina-hay-o-hubo-hace-poco-y-se-termino-una-monarquia

[14] http://www.infobae.com/2015/05/14/1728723-se-taiana-y-la-interna-kirchnerista-sera-exclusivamente-randazzo-y-scioli

[15] Ibid.

[16] http://www.eltribuno.info/companeros-les-pido-un-bano-humildad-n545241

[17] http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/17/actualidad/1434501990_457180.html

[18] http://www.cronista.com/contenidos/2015/07/07/noticia_0104.html

[19] http://www.buenosairesherald.com/article/191955/bonafini-leaves-criticism-of-scioli-behind

[20] http://buenosairesherald.com/article/192124/daniel-in-the-lions%E2%80%99-den

[21] Ibid.

[22] http://www.buenosairesherald.com/article/192029/randazzo-becomes-target-for-staunch-kirchnerites

[23] http://www.ambito.com/noticia.asp?id=795580

[24] Ibid.

[25] https://twitter.com/randazzof

[26] http://www.cronista.com/elecciones2015/Referentes-K-embistieron-contra-Randazzo-y-lo-acusaron-de-haber-danado-al-proyecto-20150619-0127.html

[27] http://www.excelsior.com.mx/global/2015/06/28/1031733

[28] http://www.lanacion.com.ar/1803712-maximo-candidato-para-fortalecer-el-kirchnerismo-puro-en-diputados?utm_source=FB&utm_medium=Cali&utm_campaign=1803712

[29] http://www.heritage.org/research/reports/2010/04/cronyism-and-corruption-are-killing-economic-freedom-in-argentina

[30] http://en.mercopress.com/2013/05/15/allegations-of-a-network-of-corruption-money-involves-former-president-kirchner

[31] Ibid.

[32] Ibid.

[33] http://www.buenosairesherald.com/article/187495/cfk-on-presidential-succession-i-dont-have-any-favorites

[34] http://elpais.com/elpais/2013/04/25/inenglish/1366916958_946908.html

[35] http://www.reuters.com/article/2013/05/09/us-argentina-courts-idUSBRE94801H20130509

[36] http://www.economist.com/blogs/americasview/2013/06/argentina-s-judicial-reforms

[37] http://www.lanacion.com.ar/1803526-cristina-listas

[38] http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/05/actualidad/1428261232_829704.html

[39] http://buenosairesherald.com/article/192124/daniel-in-the-lions%E2%80%99-den