Ecuador

Caos y Anarquía en Ecuador: ¿Un Golpe de Estado?

Print Friendly, PDF & Email

El siguiente artículo es una perspectiva de primera mano de los eventos que ocurrieron en Ecuador.

Esta mañana, alrededor de 500 oficiales de policía se rebelaron y tomaron control del regimiento central en Quito. El presidente, Rafael Correa, como no pudo llegar a los líderes de la insurrección, trató de razonar con la policía hostigadora. Durante su confrontación con el regimiento, Correa fue abucheado por los oficiales. Hasta ese momento, la policía había estado protestando pacíficamente con cartones. El presidente, viendo sus reacciones hostiles, se quito su corbata y grito, “Señores, si quieren matar al presidente, aquí está: mátenme si les da la gana, mátenme si tienen valor”. Caos siguió y la policía tiro gas lacrimógeno. El presidente fue atrapado en el desorden y no pudo salir a tiempo de escaparse del gas lacrimógeno. Esta siendo tratado en el Hospital Policial cerca de donde tomo lugar el enfrentamiento.

La agitación se extendió por todo el país. Los policías por toda la nación pararon de proteger a la población y el caos llegó a las calles. Ha habido asaltos y robos en unas partes del país, especialmente en Guayaquil, la ciudad más grande de Ecuador. Hay varios reportes de asaltos mayores contra bancos, centros comerciales y otras infraestructuras comerciales alrededor del país. Las calles de las grandes ciudades están en estado de anarquía. Negocios, escuelas y universidades han sido serradas. Los puntos de acceso a Quito han sido serrados y las arterias corriendo para dentro y fuera del país han sido bloqueadas en unas áreas.

No se sabe si las fuerzas armadas están tomando parte en la insurrección, pero hay reportes que una tropa de soldados ha tomado control del aeropuerto de Quito y una base militar cercana. El espacio aéreo de Quito ha sido cerrado y aviones no están permitidos salir o entrar a la ciudad. Hay reportes de estudiantes universitarios participando en las protestas en unas ciudades como Cuenca y Quito. Otros sirvientes públicos, incluyendo empleados de Petroecuador, la compañía nacional de petróleo, fueron vistos protestando temprano esta mañana. Aunque no han sido confirmados, pero hay rumores que habrá un toque de queda puesto por el gobierno.

Aunque no ha habido una demanda por la renuncia del presidente, los ministros y funcionarios civiles más importantes del gobierno se han reunido en al Palacio Presidencial, pero hay reportes que la policía rodeando el hospital no le permiten salir de su habitación en el hospital y que unos grupos están pidiendo que la insurrección se convierta en golpe de estado. Miles de personas se han congregado afuera del Palacio Carondelet en apoyo a Correa.

La policía ha empezó a manifestarse en la calle como respuesta al veto de Correa a una ley de servicio público que anularía muchos beneficios de la policía y fuerzas armadas que previamente habían disfrutado de incentivos económicos como medallas y premios, decoraciones y promociones. Recientemente, el Presidente también voto en contra de otras iniciativas importantes, incluyendo unas que anteriormente habían sido negociadas con la oposición para considerar a todos los afectados. Sin embargo, Correa siguió las propuestas originales, rechazando los compromisos hechos por la Asamblea Nacional en inversiones alternativas de esas propuestas. Esta victoria de la voluntad de Correa sobre la Asamblea Nacional causó muchas protestas.

Ya que Correa ignoro los compromisos, Alianza País, el movimiento político asociado con el Presidente, decidió no cambiar la votación del presidente. Esto causó un sentido del poder inútil de la Asamblea Nacional por que el Presidente tenía todo el poder que importaba. Las siguientes horas serán esenciales para Correa, ya que determinaran si saldrá de esto como un líder más poderoso o débil. Antes de este día, Rafael Correa parecía una figura intocable in la política Ecuatoriana. Sin embargo, su presidencia podría ser definida por los acontecimientos de este día y sus proyectos políticos podrían depender en los resultados.