COHA LatinaUncategorized

RE: “Lanata sobre la reeleccion conyugal”

Print Friendly, PDF & Email
Jorge Lanata
Fuente: lcelebs.com

Señor Director,

En su artículo “Lanata sobre la reeleccion conyugal,” (Mayo 29) la preocupación de Jorge Lanata de una potencial y simbólica violación de la ley Peruana de periodos presidenciales no consecutivos es relevante dado el reciente décimo aniversario de Kirchnerismo en Argentina, el establecimiento de una “monarquía” de los Humalas es poco probable. Conocida por algunos como la “asesora principal” de Humala, y por otros “La Presidenta,” Nadine Heredia ha demostrado que ella no es un objeto de manipulación para la continuación del poder de Humala. Con une índice de aprobación del 60 por ciento, siete puntos por encima de la de su esposo, Heredia es considerada una pieza esencial para el éxito de Humala. Además, Heredia expresa muchas veces una evaluación critica del gobierno en Twitter, lo cual muestra que la primera dama puede ser una lideresa independiente, quien no tiene miedo de expresar sus convicciones relativamente izquierdistas que se oponen al régimen de una izquierda moderada y débil de su esposo. Quizás Heredia, quien actualmente no necesita tener una visión moderada con el fin de ganar una elección, puede darse el lujo de mantener una consistencia ideológica. Pero si el apoyo abrumador que ella disfruta de las masas populares es un importante indicativo de su prominencia, por lo que se puede suponer, que en efecto, Humala está mas influenciado por Heredia y no lo contrario. Es por esto que los críticos de Humala apuntan a Heredia como la razón principal de la tendencia Chavista de su gobierno. De todos modos, hoy en día existe una serie de paginas de Facebook que apoyan la candidatura de Heredia a las elecciones presidenciales de 2016, a pesar que ella ha dicho que no tienen intención de correr—una prueba mas de su enorme popularidad y su influencia política. Por lo tanto, de ninguna manera Humala “pondrá” a su esposa en el poder como piensan los machistas tradicionales—ella lo hará por si sola.

Beatrice Loayza, Investigadora Asociada en el Consejo de Asuntos Hemisféricos

En respuesta a La Republica PeruLanata sobre la reeleccion conyugal

Ésta es una contribución gratuita producida por el Consejo de Asuntos Hemisféricos. Si desea republicarla, por favor ponga nuestra información institucional. Los derechos exclusivos pueden ser negociados.

Si desea obtener más información sobre los asuntos interamericanos, les sugerimos que visite la página de Latin News, haciendo un clic aquí.