COHA en españolCOHA LatinaUncategorized

RE: Latinoamérica sale fortalecida de la crisis por el aumento de su clase media

Print Friendly, PDF & Email
Fuente: UN Radio News and Media
Fuente: UN Radio News and Media

Estimado Director,

Su artículo del 3 de junio, “Latinoamérica sale fortalecida de la crisis por el aumento de su clase media” felicita a América Latina por la reducción de la tasa de desempleo y el  incremento de la clase media, tras la recuperación de la crisis económica de 2008-2009. Estos hechos son notables. Además, el Informe Mundial sobre el Trabajo del 2013 explica que debido al crecimiento económico, países en América Latina emergieron de la crisis económica con una situación mucho más positiva que las economías más desarrolladas y avanzadas. Considero que el haber incluido una comparación entre los éxitos de países latinoamericanos contra la disminución de las economías de muchos países europeos, como España, hubiese beneficiado a este artículo.

Aunque el crecimiento de la clase media es un gran logro, todavía existe espacio para crecer y reformar las economías de Latinoamérica. En otro resumen del Informe Mundial sobre el Trabajo del 2013, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte sobre la existencia de un “grupo flotante,” una clasificación socioeconómica de personas justo arriba de la línea de la pobreza, pero no lo suficientemente cementada para considerarse clase media. Este grupo, el cual es tres veces más grande que la clase de medio ingreso, ha ido en aumento en las economías de bajo y medio-bajo ingreso desde aproximadamente mil personas en 1999 a 2 mil personas en 2010. Un mejor entendimiento de la implicación de estos riesgos para el “grupo flotante” pudiese haber fortalecido el artículo.

Saludos,

Alyssandra Jaquith, Investigadora Asociada, en el Consejo de Asuntos Hemisféricos

En respuesta a El País: Latinoamérica sale fortalecida de la crisis por el aumento de su clase media

Ésta es una contribución gratuita producida por el Consejo de Asuntos Hemisféricos. Si desea republicarla, por favor ponga nuestra información institucional. Los derechos exclusivos pueden ser negociados.

Si desea obtener más información sobre los asuntos interamericanos, les sugerimos que visite la página de Latin News, haciendo un clic aquí.